Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Estados Marco Cortés ocupa oficinas; pide no caer en provocaciones

Marco Cortés ocupa oficinas; pide no caer en provocaciones

M. Ferrer/ La Jornada Jalisco

Guadalajara, Jal., 29 de agosto. Una vez que el Consejo General Universitario lo nombró rector interino de la Universidad de Guadalajara (UdeG), lo primero que Marco Antonio Cortés Guardado hizo fue ocupar su nueva oficina. Faltaban unos minutos para las 4 de la tarde. Una hora después salió a la explanada para hablar con cientos de estudiantes ahí reunidos, quienes lo vitorearon.

Ante los jóvenes, el que hasta hoy fue encargado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades hizo un llamado a cuidar la integridad de los miembros del Consejo General Universitario (CGU) –que lo designaron rector en sustitución de Carlos Briseño Torres.

Es una fecha histórica, “no por la salida de Briseño, sino por el peligro serio en que se veía envuelta la universidad”, dijo a sus seguidores; luego les pidió no caer en provocaciones y cuidar al CGU porque algunos de sus consejeros “están bajo amenaza”.

En entrevista posterior con los medios, dijo que lo primero que hará será llevar a su término la sesión que Briseño Torres dio por clausurada antes de abandonar el consejo.

En dicha sesión, anunció, se tocarían los temas de la descentralización en áreas específicas de la universidad, lo que le dará “mayor agilidad” a los procesos administrativos y académicos de la casa de estudios.

Cortés Guardado mencionó que el actuar de Carlos Briseño fue siempre en “forma agresiva, incluso verbal, hacia los miembros del Consejo General Universitario. El ex rector venía preparado para desoír lo que en el consejo se quería plantear”, dijo.

Y es que sólo la discusión de la orden del día se llevó más de cuatro horas, pues los afines al ex rector Padilla López, entre ellos Cortés Guardado, insistían en someter a votación ocho dictámenes para descentralizar las áreas relacionadas con la cultura universitaria, coto que controla Padilla López.

Estos dictámenes le quitarían atribuciones a Briseño Torres aunque lo dejarían permanecer en el cargo de rector general.

Cortés Guardado calificó de “agresivo” el clima que propiciaba Briseño, por lo que “se le solicitó en múltiples ocasiones que llamara al orden. Sabemos que hubo reuniones entre gente de Briseño con la FEG”, soltó.

Cortés Guardado, además de rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, antes fue director de la División de Estudios Políticos y Sociales. Es uno de los personaje más cercanos a Ra´úl Padilla; incluso se menciona que perteneció a su grupo de golpeadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.