Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Espectáculos Si la ciudadanía se une en un coro, las cosas cambiarán: Juanes

■ El colombiano se presentará en el Auditorio Nacional en octubre

Si la ciudadanía se une en un coro, las cosas cambiarán: Juanes

Jorge Caballero

Ampliar la imagen Juanes, durante su presentación en el Zócalo capitalino, en noviembre de 2002 Juanes, durante su presentación en el Zócalo capitalino, en noviembre de 2002 Foto: Alfredo Domínguez

Tajante, el cantante colombiano Juan Esteban Aristizábal, mejor conocido como Juanes, dice: “Quejarse es fundamental; la participación de los individuos es básica para recordar a los gobernantes que nuestros países nos pertenecen; si la gente se queda sentada, no pasa nada. Por esa falta de interés es que nuestros gobernantes nos han llevado hasta donde estamos en Latinoamérica”.

Esta declaración la hizo en una conferencia de prensa donde dio a conocer su gira mundial La Vida Tour, que dio inicio el pasado 6 de marzo en Nueva York y que ha recorrido parte de Europa, la cual lo trae de regreso a nuestro país para promocionar su más reciente disco, La vida es un ratico.

Las actuaciones están programadas para el próximo 23 y 24 de octubre en el Auditorio Nacional; además, Juanes llevará su música a otras plazas de la República Mexicana: el 14 de octubre se presentará en el Estadio Carlos Iturralde de Mérida, Yucatán; el 17 de octubre, en el Auditorio Siglo XXI de Puebla, Puebla. Cuarenta y ocho horas más tarde, 19 de octubre, cimbrará el Estadio Corregidora de Querétaro, Querétaro. Continuará el 26 de octubre en la Plaza Cuarto Centenario de Durango; el 30 embriagará con sus cánticos el Auditorio Telmex de Guadalajara; el 31 de octubre arribará al Polyforum de León, y cerrará en Monterrey, Nuevo León, y Torreón, Coahuila, los primeros días de noviembre.

Sabedor de que es una de las figuras musicales más importantes de Latinoamérica, quien además ha cantado por la paz de Colombia, destacó que “son necesarias” las marchas contra la violencia, como la que está convocada para este sábado en varias ciudades de México: “Si la ciudadanía se une en un coro armónico, las cosas podrían ser diferentes; nuestros países nos pertenecen y hay que hacer algo”.

Apoteósica apertura

La Vida Tour arrancó con gran éxito el pasado 6 de marzo con un apoteósico lleno en las instalaciones del Madison Square Garden de Nueva York. Por ahora, Juanes ha realizado 35 conciertos en territorio estadunidense; 21 en suelo español, donde lo han catalogado como el nuevo príncipe del pop, y 18 más en diferentes países del viejo continente, como Holanda, Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Suiza. También se suma una actuación en África.

Durante la conferencia, el cantante presentó El odio por el amor, tema que escribió, compuso y grabó durante sus presentaciones en España, y que habla de la violencia que impera hoy día en el mundo. “Expresa mucho de lo que siento, y que todos, de alguna manera, sufrimos.”

En los primeros días de septiembre Juanes regresará a Europa para recorrer algunas de las naciones del este. El 20 de ese mes se presentará en Caracas, Venezuela, en el primero de los conciertos que dará en América Latina, donde comentó que visitará 16 ciudades.

Juanes mostró simpatía por el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama: “es un hombre con nuevas ideas; es lo que se necesita”.

El 15 de octubre saldrá a la venta La vida es un ratico en vivo, con ocho temas de esta gira mundial y tres nuevas canciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.