Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Deportes Alarmante, el resultado en Pekín: Ana Guevara

■ Los conflictos e intereses, las causas de que no hayan ganado más preseas, opinó

Alarmante, el resultado en Pekín: Ana Guevara

Juan Manuel Vázquez

Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica en Atenas 2004, consideró que es una falta de respeto afirmar que la delegación mexicana tuvo una buena participación en Pekín 2008, y lamentó que de las 23 disciplinas en las que se compitieron sólo dos cumplieron con preseas, resultado que calificó de “alarmante”.

La también titular del deporte capitalino criticó las declaraciones de Carlos Hermosillo, encargado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien sostuvo que los resultados en China fueron positivos por los 16 atletas que terminaron entre los ocho mejores de sus disciplinas y por los dos oros que ubicaron al país en el puesto 36 del medallero.

“¡Qué lamentable!, seguimos siendo el país del ya merito; sin duda que las dos medallas del taekwondo vinieron a refrescar el estado de la delegación”, afirmó durante la presentación de la velada boxística del próximo 15 de septiembre en la Arena México.

“Es absurdo, dos medallas de taekwondo que son más producto del esfuerzo de los deportistas; tal vez de esas tres preseas sólo dos estaban previstas. La de Guillermo Pérez cayó como anillo al dedo y fue la mejor sorpresa que se pudieron haber encontrado”, dijo.

Aunque aplaudió a los atletas que subieron al podio, “por el esfuerzo y carácter”, advirtió que los directivos no pueden engañar a la opinión pública con sólo tres preseas. “La realidad de nuestro país es el lugar en el que terminamos en el medallero: no podemos bajar del puesto 30 y sin lograr más de cinco o seis metales desde hace largo tiempo. Esa es nuestra realidad: apostar por no sé cuántos finalistas y semifinalistas, porque no tenemos para dar más”.

Apenas un día antes, Hermosillo afirmó que no sentía en riesgo su cabeza por los resultados en Pekín; por el contrario, aseguró que se sentía más fuerte que nunca en la titularidad de la Conade, a lo que respondió la sonorense:

“No entiendo esa fortaleza (de Hermosillo), la gente no lo entiende, no se le puede dorar la píldora a la opinión pública ni se le puede engañar diciendo que el deporte en México va creciendo.”

La causa de los resultados olímpicos no es una cuestión de presupuestos, dijo, sino consecuencia de los conflictos e intereses que hay detrás del deporte mexicano, los mismos que motivaron su retiro de las pistas a principios de año y que podría solucionar la Conade, aseguró Guevara.

Entre el rosario de “detalles” que obstaculizaron conseguir más metales en China, enumeró los problemas con las acreditaciones –que dejaron fuera a parte de los equipos multidisciplinarios de los atletas–, el turismo de la gente de pantalón largo, así como el escándalo por los uniformes que no cumplieron con los requisitos de los competidores.

En esas circunstancias, Guevara planteó un panorama poco alentador. “No tenemos material para Londres 2012”, pronosticó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.