Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Capital Transgéneros podrán cambiar acta de nacimiento

Transgéneros podrán cambiar acta de nacimiento

Gabriela Romero Sánchez

Con el voto en contra de 16 diputados del PAN y uno del PVEM, y 37 a favor de PRD, Panal, Coalición Socialdemócrata y PRI, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reformó artículos de los códigos Civil y su respectivo de Procedimientos, así como el Financiero, a fin de autorizar la obtención de una acta de nacimiento por reasignación sexo-genérica, la cual tendrá un costo de mil 505 pesos.

Al iniciar el análisis del dictamen, la fracción blanquiazul, en voz de José Antonio Zepeda Segura, presentó una moción suspensiva argumentando “graves violaciones que vulneran las formalidades esenciales del procedimiento parlamentario, que no es aceptable y válido pasar por alto”. Propuesta que fue rechazada.

Al sustentar el sentido de su voto, el coordinador del PRI, Jorge Schiaffino puntualizó que con esta reforma se acredita jurídicamente la identidad de la comunidad lésbico gay, bisexual, transgénero, transexual y travesti. Mientras que la diputada Rebeca Parada, del Panal, señaló que su obligación como legisladores es promover una cultura de aceptación a las diferencias entre todos los seres humanos.

La perredista Leticia Quezada señaló que con estas reformas las mujeres y hombres transexuales y transgénero del Distrito Federal dejarán de ser “indocumentadas e indocumentados en su propio país, y gocen de derechos plenos”. Y el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo reconoció que el derecho a la salud para este sector de la población se mantiene como una asignatura pendiente y se constituye en un requisito costoso para acceder a la justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.