Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Lozano: los enemigos del país, en la pobreza o la delincuencia

■ Discurso del titular de la STPS en la clausura de congreso de la CNC

Lozano: los enemigos del país, en la pobreza o la delincuencia

■ El problema del agro no se resuelve con buenos deseos, dice Cruz López

Angélica Enciso L.

En la clausura del Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ante funcionarios panistas, el dirigente de la organización, Cruz López Aguilar, dijo que el problema actual del campo es estructural y no se resuelve con “buenos deseos”, se requiere una política de Estado; anunció que para las próximas elecciones buscarán contar con al menos 86 diputados –40 más que en la actual legislatura– para cumplir las metas de esta agrupación priísta.

Centenas de campesinos se reunieron ayer en la Casa del Agrarista en el 70 aniversario de la CNC, el cual se desarrolló durante tres días; durante la clausura, el patio estuvo vacío en la parte de atrás, ya que los productores comenzaron a regresar a sus lugares de origen. Ahí, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, coordinador de la mesa de diálogo con las organizaciones campesinas, llamó a la CNC para establecer una mesa inmediata de trabajo y emprender la alianza para el desarrollo rural sustentable.

Además de Lozano Alarcón asistieron el secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada; el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Mendo; los gobernadores de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y de Chihuahua, José Reyes Baeza; el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, así como los ex líderes cenecistas Maximiliano Silerio Esparza, Augusto Gómez Villanueva y Hugo Andrés Araujo.

Cruz López comenzó su discurso con el señalamiento de que “quienes diseñaron y diseñan las políticas de desarrollo rural, acusan un gran simplismo”, y cuestionó que “ahora se supone, otra vez con argumentos llanos, que la irrupción momentánea de precios altos en el mercado internacional de los granos y oleaginosas, hará el milagro”.

Dijo que “se les olvidan los 14 años de precios bajos, la ausencia durante al menos 23 años de inversión pública, ignoran el proceso sistemático de desmantelamiento de la red institucional de protección de los productores nacionales; no reconocen el daño a las ramas de producción de cultivos estratégicos”.

El dirigente anunció que en la defensa del presupuesto del próximo año –demandan 260 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente– harán una concentración en San Lázaro.

Por su parte, Lozano Alarcón aseveró que “los enemigos no están entre nosotros, ni siquiera como adversarios políticos; los enemigos de este país están justamente en la pobreza, la marginación, la delincuencia organizada y el cambio climático”. Estos fenómenos sociales y naturales “son los grandes adversarios de México”, y a los que se debe combatir de forma conjunta.

Aseveró que todos los sectores deben trabajar por el campo sin distingos partidistas ni color y pidió por la seguridad alimentaria del país y por la alimentación, la salud y el bienestar de la población.

Se comprometió a entablar un diálogo inmediato con López Aguilar para establecer la Alianza nacional para el desarrollo rural sustentable. Dijo que si el diálogo sigue y la mesa se mantiene no es por la conducción de la misma, si no por la voluntad del diálogo que los líderes están demostrando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.