Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Indaga la PGR registro irregular de un medicamento en la Cofepris

■ Involucrados, un jefe de departamento y tres de sus colaboradores: Toscano Velasco

Indaga la PGR registro irregular de un medicamento en la Cofepris

■ El titular de la comisión exhorta a laboratorios a revisar procesos y a sus gestores; se irán del país si incurren en actos de corrupción, advierte

■ Se busca vender un fármaco distinto al autorizado

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

Ampliar la imagen La Cofepris pide a los representantes de la industria farmacéutica vigilar sus procesos de registro de medicamentos para evitar ser expulsados del país si incurren en irregularidades. La imagen, en un laboratorio de Tlalpan La Cofepris pide a los representantes de la industria farmacéutica vigilar sus procesos de registro de medicamentos para evitar ser expulsados del país si incurren en irregularidades. La imagen, en un laboratorio de Tlalpan Foto: Francisco Olvera

Puerto Vallarta, Jal., 28 de agosto. Un jefe de departamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y tres de sus colaboradores están involucrados en un acto de corrupción: otorgaron registro sanitario a un medicamento cuando el trámite aún no había concluido.

Ante dicha situación, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga el caso desde el pasado miércoles, informó el comisionado Miguel Ángel Toscano Velasco, quien también exhortó a la industria farmacéutica a revisar sus procesos, pues de comprobarse que alguna empresa participa en este tipo de irregularidades, “se irá del país”.

El funcionario participó en el Coloquio Estratégico de la Industria Farmacéutica que se realiza en esta ciudad. Dijo que por causa de la anomalía detectada, la Cofepris tendrá que hablar con representantes de varios laboratorios para que expliquen la forma en que efectúan los trámites ante este organismo. De manera particular, les recomendó que revisen a sus gestores.

Como resultado de la denuncia de la Cofepris, el Ministerio Público Federal detuvo a una empleada, quien luego de 72 horas obtuvo su libertad bajo fianza, y otras tres personas están sujetas a proceso. Los involucrados tenían entre dos y tres años de trabajar en la comisión, explicó Gustavo Olaiz, comisionado de Autorización Sanitaria.

Comentó que la anomalía ocurrió en el proceso de registro de un medicamento, el cual hasta ahora sólo lo vende un laboratorio en México. Los dictaminadores “cambiaron papeles” para autorizar el registro. La indagatoria –iniciada a partir de la denuncia de un empleado de la Cofepris– detectó que el producto que se pretende comercializar en el país es distinto al de la información que presentó el laboratorio en su solicitud.

Ninguno de los funcionarios de la Cofrepris que participaron en el coloquio organizado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) dio mayores detalles acerca del medicamento ni el nombre de la empresa involucrada. Sin embargo, Olaiz comentó que no existe certeza sobre la calidad del producto, porque se presentó información diferente a la ofrecida inicialmente.

La comisión maneja cada año alrededor de 18 mil expedientes para registro de fármacos, dijo. Detalló que desde octubre de 2007 se modificaron y perfeccionaron los procesos, de manera que ahora se tiene mejor control de gestión.

Toscano también mencionó que ya se investiga si hubo alguna otra anomalía cometida por estos ex servidores públicos, aunque de la revisión del último año de registros “no se encontró nada”.

Ante los representantes de empresas integrantes de la Canifarma, advirtió: “no voy a titubear. Si tengo que decir a un laboratorio que se va del país, se va”. Sostuvo que en la corrupción participan los dos lados: los servidores públicos y las empresas o sus gestores.

El titular de la Cofepris también comentó sobre los obstáculos administrativos que enfrenta dentro del organismo para impulsar mejoras. Señaló que cualquier cambio de personal pasa por una “negociación” con el sindicato, y que en otros casos, donde no existe confianza hacia determinado empleado, tampoco se puede hacer nada si la persona está dentro del servicio profesional de carrera. En particular, se refirió al oficial mayor de la Cofepris.

Respecto a la renovación de registros sanitarios, los funcionarios señalaron que existe lentitud de la industria para presentar solicitudes, y que a este ritmo, para febrero de 2010, cuando termina el plazo fijado por el reglamento, sólo se habrá completado el trámite de 44 por ciento de las medicinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.