Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Política Aplaza el PRD congreso nacional ante la inminencia de la reforma petrolera

■ Se realizaría el 20 y 21 de septiembre; cambiaría la fecha si PRI y AN buscan dar albazo

Aplaza el PRD congreso nacional ante la inminencia de la reforma petrolera

■ Las dos principales corrientes del sol azteca acuerdan que es prioritaria la defensa de Pemex

Georgina Saldierna

Luego de cinco horas de negociación entre las dos principales corrientes del PRD, el Consejo Nacional de este partido decidió ayer por unanimidad postergar para el 20 y 21 de septiembre la realización de su congreso, el cual estaba previsto para los últimos días de agosto.

La celebración del encuentro estará sujeta a la valoración que haga la comisión organizadora del congreso sobre el proceso de dictaminación de la reforma energética que se realiza en el Senado de la República. Si se observa que el PRI y el PAN pretenden avanzar hacia la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que se requiere toda la atención del PRD en ese tema, entonces se pospondría de nueva cuenta la asamblea, según los acuerdos alcanzados por Izquierda Unida y Nueva Izquierda.

Las dos principales corrientes que se disputan la dirección de este partido empezaron a negociar desde muy temprano; interrumpieron las discusiones únicamente para que se instalara el Consejo Nacional, y después de ello y de que se declaró un receso, reanudaron el diálogo.

Fuentes cercanas a la negociación informaron que Izquierda Unida –en la cual se encuentran los encinistas, pretendía realizar el Congreso en noviembre para no empatar dicha reunión con el proceso de dictaminación de la reforma energética y la eventual necesidad de que el partido realice movilizaciones contra la privatización de la industria petrolera, mientras Nueva Izquierda planteaba que el encuentro se efectuara en septiembre, para estar en posibilidades de aprobar reformas a los documentos básicos y que se puedan aplicar en los comicios de 2009. Dado que el proceso electoral se inicia en octubre, era necesario que las modificaciones se sancionaran antes de ese mes.

Las diferencias se salvaron con la introducción de un artículo que da facultades a la comisión organizadora para modificar la fecha del Congreso en función del curso que tome la situación política del país.

Jesús Zambrano, dirigente de Nueva Izquierda, informó que los principales grupos de trabajo del congreso –relacionados con la reforma estatutaria y la línea política– ya se están reuniendo. Agregó que esta corriente ha puesto sobre la mesa de diálogo las propuestas de modificar el método de elección de los dirigentes, devolver al órgano electoral su autonomía y modificar las reglas de convivencia que permitan mantener un clima de respeto a la pluralidad interna.

Refirió que estos temas se analizarán en los grupos de trabajo respectivos, con el propósito de lograr acuerdos de consenso, aunque “no sabemos si los va ha haber o no”, reconoció.

Por otra parte, el Consejo Nacional del PRD ratificó su apoyo a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales en el estado de Guerrero, en especial a la aspirante a la presidencia municipal de Acapulco, Gloria Sierra.

Llamó a la dirigencia a que inicie procedimiento de sanción contra aquellos perredistas que están llamando a votar por los abanderados de otros partidos. Es el caso del senador Ricardo Monreal, a quien se acusa de haber asistido a actos proselitistas del candidato de Convergencia a la alcaldia de Acapulco, Luis Walton.

Los consejeros aprobaron, por otra parte, un resolutivo para apoyar la movilización contra la privatizaciónn del petróleo del próximo 31 de agosto.

Durante el Consejo Nacional, el dirigente sustituto, Guadalupe Acosta Naranjo, destacó que el PRD tiene perfectamente claro que no deberá ser aprobada ninguna iniciativa en materia petrolera que viole la Constitución. De la misma forma, buscará acuerdos legislativos que permitan lograr una reforma que unifique al país y haga del crudo una palanca del desarrollo nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.