Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
[email protected]

■ MGMT, Austin TV, Corcobado

La primera impresión que causa este dueto, debido al arte y vestuario que les envuelve en sus fotografías y página web, es que son una bandita de relumbrón más, trepada a la ola de electro-rock cool, en la saga de Justice, Does it offend you, yeah?, entre otras. Pero no. Una vez que se escucha con atención a Andrew Vanwyngarden y Ben Goldwasser, alias MGMT (the management), la sorpresa es sumamente agradable: todo un viaje neosicodélico que igual hace sorna existencial sobre crecer y confrontar la vida “civilizada” y “arty” del adulto urbano actual, que combina sonidos excitantes tanto electro-bailables como acústicos. La clave de su identidad, y de no formar parte de montón, está en sus letras: profundas, viajadas, fantásticas, y en su actitud: aunque irónica, jamás cae en lo chistosito ni evidente, sino que se conduce con una solemnidad tal, que su lenguaje, aunque sardónico, resulta terriblemente sincero y crudo.

Otra de las claves tras el sonido este dúo, avecindado en Brooklyn pero oriundo de Connecticut, está en que su disco debut (editado a fines de 2007, pero pegando con tubo a lo largo de 2008), Oracular Spectacular, fue producido por David Fridman (Flaming Lips, Mercury Rev, Weezer), mago de las ambientaciones etéreas, tras ser “descubiertos” por el histórico productor Steve Lillywhite, flamante A&R de Columbia Records tan sólo de 2005 a 2006. Así, mientras estos chicos comenzaron haciendo performance con sintetizadores, cintas y guitarra acústica, ahora traen toda una banda de soporte, en la que los teclados volátiles, los ecos en las voces y las percusiones, las melodías intricadas aunque accesibles, hacen de este álbum una delicia, en la que el tema por el cual se dieron a conocer, Time to pretend, se enarbola cual manifiesto generacional, al volver “épicas” las fantasías decadentes de la juventud occidental: “Hagamos música, hagamos dinero, tomemos algunas modelos por esposas; me iré a París, me meteré heroína y cogeré con las estrellas… Tú hazte cargo de la isla, la cocaína y los carros elegantes. Es nuestra decisión vivir rápido, morir jóvenes. Tenemos la vision, ahora tengamos un poco de diversión. Es devastador, pero, ¿qué más podemos hacer? ¿Tener empleos en oficinas y despertar al trajín mañanero? Olvidemos a nuestras madres y amigos, estamos destinados a pretender.” Uf. Otros temas imaginan paisajes utópicos, surreales, casi siempre dentro del tema de ser joven y dejar de serlo.

Digamos que MGMT, según ellos, inspirados “por la teoría del caos, la geometría fractal y el misticismo pagano”, suena como si Syd Barret, David Bowie y los Flaming Lips se metieran unos ácidos con los Bee Gees (tienen mucho de white-funk), y a media fiesta llegaran Suicide, Air, Prince y LCD Soundsystem a poner acentos. Beck, ardido, nunca llegaría, pues este disco es lo que le hubiera gustado hacer, ya que reúne sus obsesiones (folk, sicodelia, funk, electrónica), pero ya no le sale. Todo esto sin sonar a ninguno de ellos, ni tampoco “retro”, sino contemporáneos, personales. Ningún track sobra. Discazo.

MGMT tocará en el DF, dentro del festival Motorocker, el 18 de octubre, como uno de los actos menores pero prometedores, al lado de los fastuosos Flaming Lips (ya hablaré de ellos en su momento), titulares al lado de Nine Inch Nails y Stone Temple Pilots, entre otros.

Paté de Fuá, Explosivos, Moulton

Viernes 29: 1. El instrumental quinteto chilango de Austin TV cierra la promoción en México de su álbum Fontana Bella, antes de girar por Estados Unidos y grabar nuevo disco, con el espectáculo Los perros predicen temblores; prometen sorpresas escénicas. Metropólitan (Independencia 90, Centro); 21 horas, $130 a $300. 2. Ricura jazzy-funky con Paté de Fuá y Señor Mandril en el Alicia (Cuauthémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70.

Sábado 30: 1. Para los amantes de la melancolía, el cantautor español Corcobado, en concierto acústico. Hard Rock Live (Campos Elíseos 290, Polanco). 22 horas, $400. 2. Imperial Club presenta su noche de bailongo con los diyéis Negro, YonosoyDJ y DaBid. Álvaro Obregón 293, Condesa. 21 horas, $50. 3. Detonaciones garantizadas con Los Explosivos, Tortilla Rock y Hong Kong Blood Opera. Foro Cultural Hilvana (Colima 378, Condesa). 21 horas, $60. 4. El productor estadunidense Alex Moulton presenta su álbum Exodus, cruza kitsch entre el soundtrack de Blade Runner y Daft Punk. Raspará la pista con piedra pómez. También: Don Moy, Telephonique y King Kong Fits. Pasagüero (Motolinía 33, Centro). 22 horas, $100.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.