Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Mundo Estudia EU abandonar el pacto con el Kremlin en energía nuclear civil

■ Pide Tbilisi en la OSCE adoptar “sanciones” contra Moscú

Estudia EU abandonar el pacto con el Kremlin en energía nuclear civil

Afp, Reuters y Dpa

Washington, 28 de agosto. Estados Unidos analiza la posibilidad de abandonar el pacto de cooperación con Rusia en energía atómica civil, en respuesta a las acciones de Moscú contra Georgia, indicó este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

“Todavía no hay nada que anunciar, pero sé que se esta está discutiendo el asunto”, dijo Perino sobre el acuerdo firmado en mayo anterior que permite a ambos países desarrollar relaciones comerciales en ese sector y luchar al mismo tiempo contra la proliferación nuclear.

Rusia, en tanto, efectuó el ensayo de un misil intercontinental del tipo PC-12M Topol capaz de atravesar tecnología de defensa antimisiles. El proyectil alcanzó “con éxito su blanco en Kamchatka”, dijo a la prensa el portavoz de las fuerzas estratégicas, Alexandre Vovk.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunió este jueves a puertas cerradas para discutir el conflicto bélico entre Georgia y Rusia, sin que se lograra una posición unánime.

Ese conflicto también centró en Viena la reunión de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), donde la canciller georgiana, Eka Tkeshelashvili, demandó al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar “sanciones” contra Rusia, mientras el gobierno de Tbilisi reclamó una investigación internacional respecto de los hechos que desencadenaron el conflicto armado con Moscú y las violaciones a los derechos humanos cometidas por soldados rusos en su territorio.

Por último, el ex presidente georgiano Edvard Shevardnadze comentó que los dirigentes rusos lamentarán toda su vida haber reconocido la independencia de Osetia del Sur y Abjazia, mientras Bielorrusia adelantó a los periodistas que podría sumarse a la posición de Moscú.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.