Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Economía El petróleo hallado frente a costas de Brasil, “pasaporte al futuro”: Lula

■ Su explotación fortalecerá la educación y el combate a la pobreza

El petróleo hallado frente a costas de Brasil, “pasaporte al futuro”: Lula

Reuters

Ampliar la imagen El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, habla en la reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social en Brasilia El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, habla en la reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social en Brasilia Foto: Reuters

Brasilia, 28 de agosto. La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, se fortalecerá globalmente con los grandes depósitos de crudo descubiertos en el mar, bajo un profundo manto de sal, dijo el jueves el presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Agregó que el petróleo encontrado en aguas profundas es un “pasaporte al futuro”, y su explotación debe beneficiar a todo el país.

Petrobras anunció en noviembre el hallazgo de entre 5 mil y 8 mil millones de crudo liviano en el campo Tupi, en la cuenca marítima de Santos. “La empresa, que lleva más de 50 años para conquistar la autosuficiencia, hizo los descubrimientos de los enormes yacimientos bajo el manto de sal, que volverían aún más importante su posición en el escenario mundial”, declaró Lula en una reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social.

Además de Tupi, otros hallazgos hicieron presumir a los geólogos que bajo el manto de sal frente a la costa de Brasil existirían reservas hasta por 70 mil millones de barriles de crudo.

Una comisión ministerial establecida por Lula estudia la forma en que el Estado puede tener mayor control de la explotación de esas reservas. El mandatario indicó a la comisión que Brasil debe pasar a ser un exportador de derivados del petróleo, con mayor valor agregado, y no de crudo.

El mandatario también dijo a la comisión que se respete la determinación constitucional de que la propiedad del petróleo es del Estado y que los beneficios de las nuevas reservas deben ser dirigidos a la educación y al combate a la pobreza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.