Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Economía Concamin y Coparmex, insatisfechas con el gobierno

Concamin y Coparmex, insatisfechas con el gobierno

Víctor Cardoso

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dos de las más influyentes del sector productivo, se manifestaron insatisfechas con los resultados en materia económica obtenidos en 2008 por el gobierno federal. Ambos organismos hicieron una evaluación del desempeño del gobierno de Felipe Calderón e hicieron notar la necesidad de “acelerar el paso” para profundizar las acciones que permitan elevar la competitividad, minimizar el impacto de los aumentos de precios en los mercados internacionales e impulsar el crecimiento nacional por encima de 5 por ciento anual.

Los mejores avances del último año fueron en materia de estabilidad en las variables financieras, aunque los resultados son insatisfactorios en crecimiento del PIB, generación de empleo, impulso a lo que llamó la “revolución microeconómica” y calidad de vida para la población, manifestó el presidente de Concamin, Ismael Plascencia Núñez.

Por separado, la Coparmex calificó la gestión de Felipe Calderón como “de luces y sombras”. En el desempeño económico dijo que “la estabilidad no es suficiente”, porque sin resolver los grandes pendientes (como la reforma del Estado, la inseguridad y falta de competitividad, entre otros) “el crecimiento seguirá topado”.

La Coparmex apuntó: “sin reformas estructurales, sin un impulso decidido a la competitividad y sin un mercado dinámico, la economía nacional está condenada a crecer a tasas no mayores a 3.5 o 4 por ciento, cuando mucho. Estas (tasas) resultan insuficientes para crear los más de un millón de empleos formales anuales que demanda la dinámica demográfica y menos de la mitad del crecimiento que promedian las economías de desarrollo similar en Asia o Europa del Este”.

Perdiendo altura

Para Plascencia Núñez es evidente que la economía mexicana ha perdido altura y da muestras claras de estancamiento. Como prueba señaló que el crecimiento del país cayó de 4.8 por ciento en el último año del anterior sexenio a 3.1 por ciento en el primero de Calderón y se calcula un cierre en 2008 de 2.2 por ciento. En general, consideró, la actividad económica y el sector industrial mantienen un comportamiento a la baja, aumentan las tensiones inflacionarias y se amplía la brecha entre la oferta y demanda actual de empleos.

En lo político, dijo, prevalecen insuficiencias, mientras en materia de seguridad, la sociedad espera respuestas y acciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.