Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Economía Pemex licita proyecto a gran escala para cogenerar energía eléctrica

■ La paraestatal busca ahorros y reducir la contaminación

Pemex licita proyecto a gran escala para cogenerar energía eléctrica

Israel Rodríguez J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó este jueves la licitación pública internacional para la construcción de la primera planta de cogeneración en el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex.

La empresa, con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desarrollará el primer proyecto de cogeneración a gran escala en Tabasco, con capacidad para suministrar vapor y energía eléctrica a este centro industrial y disponer de excedentes para otros complejos de la paraestatal.

Se estima que el proyecto permitirá la generación de 3 mil 950 empleos directos y 500 indirectos y promoverá la generación de negocios asociados con el desarrollo del proyecto y favorecerá la participación de empresarios locales.

Este proyecto representa una reducción importante de las emisiones de gases de efecto invernadero de 940 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Por medio de un comunicado, Pemex indicó que este programa generará grandes beneficios para la paraestatal y para México. En primer lugar, Pemex logrará mayor eficiencia para el autoabastecimiento eléctrico. Asimismo, se obtendrán ahorros importantes en gasto operativo y se reducirá, de manera sustantiva, la contaminación ambiental.

El proyecto considera la instalación de una planta de cogeneración con turbinas de gas y recuperador de calor, que utilizará agua y gas natural para producir vapor y energía eléctrica.

Con este proyecto Pemex gas y petroquímica básica, estará en condiciones de suministrar 55 por ciento de la demanda de vapor de la totalidad de energía eléctrica del Complejo Nuevo Pemex, así como portear energía eléctrica excedente (260 megavatios) a otros centros de trabajo de Pemex.

Asimismo, Nuevo Pemex beneficiará directamente a los usuarios de la zona de Villahermosa y parte de la zona Chontalpa, así como a los municipios de Reforma, Juárez y Pichucalco, Chiapas, al garantizar el suministro de energía en el corto plazo.

El programa de cogeneración de energía eléctrica se concibe en dos etapas: la primera en el corto plazo, por medio del porteo generalizado para disminuir las compras a CFE y Luz y Fuerza del Centro. La segunda, en el mediano y largo plazos, con proyectos de cogeneración de gran escala para sustituir la operación de equipos ineficientes al final de su vida útil o bien para venta de excedentes eléctricos a la CFE.

Este proyecto estará ubicado en el municipio del Centro, estado de Tabasco, en los límites con los municipios de Juárez y Reforma, estado de Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.