Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Economía En Chicontepec, la alianza con la IP hace perder a Pemex 2 mil 372 mdp

■ Poco rentable incursionar en aguas profundas, advierten expertos

En Chicontepec, la alianza con la IP hace perder a Pemex 2 mil 372 mdp

Israel Rodríguez J.

Expertos del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917 aseguraron que la incursión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en aguas profundas es poco rentable, por lo cual afirmaron que las inversiones con mayor retorno de ganancia se ubican en las cuencas del sureste en proyectos de recuperación mejorada en el litoral de Tabasco.

Adicionalmente, señalaron que en la explotación de Chicontepec, actualmente encargada a empresas privadas internacionales como Schlumberger y Halliburton, Pemex está perdiendo alrededor de 2 mil 372 millones de pesos semestralmente.

Con base en información de Pemex obtenida a través de la solicitud 1857500059108 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se constata que en el periodo enero- junio de 2008, la paraestatal realizó inversiones por por un total de 3 mil 903 millones 534 mil 896 pesos.

En ese lapso obtuvo una producción incremental de un millón 92 mil 263 barriles de petróleo crudo, más 182 mil 974 barriles de petróleo crudo equivalentes, que corresponden a la obtención de gas natural, para sumar un total de un millón 275 mil barriles de petróleo crudo equivalente.

El análisis de estas cifras revela que el costo por barril, sin incluir costos de operación ni de capital, ascienden a tres mil 61 pesos contra un precio estimado de venta del mismo barril de mil 200 pesos, por lo que la pérdida por barril es de mil 861 pesos.

Recordemos que la campaña mediática gubernamental para impulsar la iniciativa de reforma energética del presidente, Felipe Calderón argumenta que es necesario que Pemex sea apoyado por compañías petroleras internacionales para la explotación de crudo en aguas profundas del Golfo de México, entre otras áreas.

Del análisis de los resultados, sumando la producción total contra el precio de producción y el de venta final refleja que Pemex en la primera mitad del año perdió dos mil 372 millones de pesos.

En el activo conocido como Paleocanal Chicontepec, operan actualmente el consorcio integrado por ICA Flour Daniels-Schlumberger, que ejecuta la perforación y terminación de pozos, así como obras civiles. El consorcio recibió el primer contrato para la perforación de 300 pozos en 2003. Fueron los primeros de un total de 13 mil 500 pozos que se planean perforar con una inversión de alrededor de 31 mil millones de dólares, con lo que se convierte en el proyecto de perforación más importante en la historia de la petrolera estatal mexicana.

Halliburton, empresa ampliamente beneficiada con contratos de servicios en la invasión de Irak, es la otra compañía que participa ampliamente en actividades de fracturamiento de los pozos, pero tampoco ha podido resolver el problema de aumentar la productividad de este activo.

Información oficial de Pemex señala que aproximadamente 42 por ciento de las reservas probadas, probables y posibles del país están contenidas en el activo de Chicontepec con 18 mil 874 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de un total de 44 mil millones 483 mil barriles de petróleo crudo equivalente.

Por otro lado, con base a un amplio estudio de la consultoría internacional Wood Mackenzie, los especialistas del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917 señalaron que en Estados Unidos las compañías que están realizando exploración y explotación en aguas profundas tienen costos menores que los que tendrá Pemex por conducto de las compañías de servicios.

Francisco Garaicochea explicó que los nuevos descubrimientos en aguas profundas del Golfo de México ya no proporcionan utilidades elevadas. Desde 2002 la tasas interna de retorno desde la exploración hasta el abandono sobre recursos nuevos ha caído entre 15 y 25 por ciento.

La tasa interna de retorno se comprende como al tasa de interés a la que se puede solicitar prestado capital para invertirlo en un proyecto y salir sin pérdidas ni ganancias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.