Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Capital Entrega del libro Tu futuro en libertad genera expectación en preparatoria del GDF

■ El texto se repartirá en planteles de la UNAM y del Politécnico: Áxel Didriksson

Entrega del libro Tu futuro en libertad genera expectación en preparatoria del GDF

■ “Como si no supieran que lo prohibido es siempre lo más atractivo”, señaló un estudiante

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Aspecto del reparto del libro Tu futuro en libertad Aspecto del reparto del libro Tu futuro en libertad Foto: Yazmín Ortega Cortés

Apenas se habían entregado los primeros libros de Tu futuro en libertad y el texto sobre sexualidad empezó a circular de mano a mano por el auditorio del Instituto de Educación Media Superior Ricardo Flores Magón. Los alumnos se mostraban ansiosos por conocer el contenido del volumen, su curiosidad había sido motivada por los intentos del gobierno federal de bloquear la distribución, señalaron estudiantes del plantel; más directo fue Irvin Pineda, quien comentó: “como si no supieran que lo prohibido siempre es más atractivo”.

En la primera entrega del ejemplar a estudiantes de bachillerato, el secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Áxel Didriksson, informó que continuará la difusión del libro, para lo cual se ha destinado una inversión de 34 mil 200 pesos. A dos días de que se anunciara una campaña de grupos conservadores en contra del texto, el funcionario informó que se distribuirán 50 mil folletos, además de pósters y promocionales, para que la gente lo conozca.

Previo a la entrega se habló del contenido, escrito “en un lenguaje que todos entienden”, porque no hay tema más importante para los jóvenes “que sus primeras relaciones de pareja”, además de los estudios, expuso Didriksson Takayanagui, quien también mencionó algunas de las variedades de relaciones de pareja como el free o la amistad duradera, con derechos, como algunos señalaron, y que se abordan en el libro.

Durante el discurso los jóvenes entraron en confianza y se habló de la diversidad sexual, de tener responsabilidad en una relación, se mencionaron el uso de anticonceptivos para prevenir y evitar enfermedades como el VIH-sida, de embarazos, de su interrupción. Este tema, indicó el titular de Educación de la capital, ha originado que los grupos conservadores lo llamen el “libro de la muerte”.

Las palabras dieron confianza, los jóvenes buscaban el texto. El patio fue el centro de reunión para hacer una primera revisión. El capitulo más interesante, para Savina Velasco, fue sobre los embarazos, la joven estudiante de preparatoria quedó embarazada a los 18 años, a partir de entonces la vida le cambio. “Se pierde la libertad”, comentó.

Pese a ello la joven espera a su segundo hijo, pues aunque actuó con responsabilidad, comentó que le faltó información. Mientras que Rosalía Luna manifestó que hablar de sexo en la familia no es fácil, porque “los padres ni siquiera se atreven a explicarnos que es un beso, menos que es un orgasmo”.

A los 18 años, la mayoría de las estudiantes ya tiene relaciones sexuales con sus parejas, “es raro quien no”, comento Yadira, que sin ninguna inhibición señaló que fue en la secundaria cuando perdió la virginidad, por eso el “libro me servirá para que no me salgan mal las cuentas”, comentó la joven entre risas.

En tanto, Áxel Didriksson señaló que la entrega de Tu futuro en libertad se hará en las 17 preparatorias del Instituto de Educación Media Superior, dependiente del Gobierno del Distrito Federal, y la próxima semana en escuelas de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional, del Colegio de Bachilleres, y el Conalep.

Didriksson adelantó que ya se trabaja en un libro para padres de familia y niños del tercer grado de primaria, porque “también tenemos que desarrollar una educación sexual desde la infancia. Hay que tocar el tema de cómo somos creados por nuestros padres”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.