Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Política El crimen organizado asesinó ayer a 21 personas en 7 estados; 5 eran policías

Ejecuciones en Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y Chiapas

El crimen organizado asesinó ayer a 21 personas en 7 estados; 5 eran policías

■ Dos comerciantes fueron levantados en Guerrero

■ Balean a dos abogados en el Edomex

De los corresponsales

Ampliar la imagen Escena posterior a una persecución y balacera en la colonia 10 de Mayo, en la capital sinaloense Escena posterior a una persecución y balacera en la colonia 10 de Mayo, en la capital sinaloense Foto: Leo Espinoza

Cuatro policías estatales –dos de ellos comandantes– y un agente municipal se encuentran entre las 21 personas que ayer fueron asesinadas por sicarios del crimen organizado en Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, en Guerrero, dos comerciantes fueron secuestrados por comandos fuertemente armados.

Fernando Ontiveros, comandante de la Dirección Estatal de Investigaciones, perteneciente a la procuraduría de Durango, así como los agentes de la corporación José Antonio Torres y José Guadalupe Gutiérrez, fueron acribillados por seis sujetos cuando cenaban en una taquería de la capital.

Por otra parte, en el municipio duranguense de Vicente Guerrero, en los límites con Zacatecas, fueron encontrados los cuerpos embolsados de tres personas, una de ellas decapitada.

En Aguascalientes, cinco sicarios ejecutaron al comandante del grupo de Homicidios de la policía ministerial, Raúl Prado, quien recibió al menos 60 impactos de bala cuando se dirigía a su lugar de trabajo.

Por lo que hace a Chihuahua, la guerra que libran los cárteles de la droga cobraron la vida de cinco personas: dos murieron en el municipio de Parral, identificadas como Emeterio Corral e Israel Trueba; dos más en zonas aledañas a la capital, y una en Ciudad Juárez, de nombre José Martínez de la Torre.

En Parral, además, se reportó el levantón de la maestra Elba Luz Mora, quien se desempeña en la Coordinadora de Educación del Sistema Gubernamental Estatal.

En Culiacán, Sinaloa, fue localizado el cadáver de un hombre, quien estaba decapitado y con sus extremidades mutiladas. Versiones extraoficiales indicaron que junto al cuerpo había un mensaje con amenazas contra el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, firmado por El Guacho, presunto sicario de los hermanos Beltrán Leyva.

También en la capital sinaloense Santiago Chaidez Fuentes y José Luis Estrada Zamudio fueron asesinados a balazos cuando conducían un automóvil por la calle México 68. Mientras, desconocidos atacaron con fusiles AK-47 un centro de rehabilitación de drogadictos, en la colonia Miguel Hidalgo, con saldo de tres lesionados, entre ellos un menor de edad.

Por otro lado, una balacera ocurrida en Mazatlán –entre bandas contrarias– causó un muerto, identificado como Oseas Durán, y tres heridos.

A la vez, en el municipio de Ziracuarétiro, Michoacán, fue hallado el cadáver de un sujeto con impactos de bala y el tiro de gracia. En tanto, elementos del Ejército catearon dos casas de seguridad en esa localidad y en el municipio de Indaparapeo, donde aseguraron dos vehículos, diez armas largas, ocho cortas, seis granadas, uniformes y equipo policiaco.

En tanto, en Comitán, Chiapas, el policía municipal Concepción Tomás Bahamaca fue ejecutado en su domicilio por desconocidos.

En Almoloya de Juárez, estado de México, los abogados Juan Antonio Dotor Rojas y Rosario Montes de Oca fueron atacados por un comando cuando se trasladaban en un vehículo a un kilómetro de distancia del penal de Santiaguito, donde minutos antes habían acudido a una audiencia. El primero resultó herido de gravedad y el segundo salió ileso.

En Guerrero, la policía investigadora ministerial reportó que el martes dos comerciantes fueron levantados. En Coyuca de Benítez, un comando privó de su libertad a Francisco Javier Guzmán, y en Ciudad Altamirano un grupo armado se llevó a José García Gama.

Por otra parte, en Oaxaca hubo un enfrentamiento armado en el municipio de San Pedro Pochutla, donde dos personas murieron y una más resultó herida. Se dijo que la reyerta se desató entre dos grupos que se trasladaban en tres vehículos. Un presunto delincuente que dijo llamarse Silverio Salgado fue detenido.

En la misma entidad, en la población de San Andrés Ixtlahuaca, fue localizado el cuerpo de Mario de Jesús Hernández, propietario del bar Los Alebrijes, quien el pasado 18 de agosto fue levantado.

Por otra parte, este miércoles continuaron apareciendo mantas con mensajes de miembros del crimen organizado en las ciudades de Aguascalientes, Coatzacoalcos, Córdoba, Jalapa y Boca del Río, Veracruz; Ciudad Victoria, Tamaulipas, Zacatecas, Saltillo, Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila.

En otro orden, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Baja California suspendieron a 129 agentes de diversos cuerpos policiacos, ministerios públicos, secretarios y canalizadores.

El titular de la procuraduría bajacaliforniana, Rommel Moreño Manjarrez, dijo que “depuró” a 17 funcionarios sustantivos y 17 policías, por delitos contra la administración de justicia, falsificación de documentos, abuso de confianza, tortura y homicidio calificado.

(C. Bañuelos, R.Villalpando, J. Valdez, I. Sánchez, E. Martínez, I. Dávila, S. Ocampo, C. Bañuelos, O. Vélez, Á. Mariscal, L. Ramos, J. Lastra, A. Morales, M. Sánchez, G. Flores, L. Ramos, la corresponsalía en Durango y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.