Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Política Astillero

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • [email protected]

■ Datos sueltos

■ Alturas rozadas

■ Senado escriturado

■ CSG, Nuevo León, 2012

Ampliar la imagen LAZOS MÉXICO-CUBA. El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera; el senador Santiago Creel y el escritor Alfonso Herrera (derecha) poco antes de la presentación del libro de este último Martí en México LAZOS MÉXICO-CUBA. El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera; el senador Santiago Creel y el escritor Alfonso Herrera (derecha) poco antes de la presentación del libro de este último Martí en México Foto: Marco Peláez

Ha vuelto a desatarse el fuego de los narcotraficantes a unos kilómetros de la sede de uno de los poderes fácticos del país, en el San Francisco del Rincón que se hizo famoso porque en las inmediaciones tiene su residencia y centro de operaciones Vicente Fox. Ayer fue atacado con metralletas y granadas, dejando varios muertos, un campamento militar instalado en terrenos de la feria regional; un mes atrás, mientras el ex presidente ofrecía cena a los consejeros nacionales del PAN y se preparaba para la asamblea en León en que sería aclamado como nuevo estratega electoral blanquiazul, se produjo otro incidente oscuro cuando un grupo armado atacó las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de San Francisco del Rincón, disparando contra las patrullas estacionadas y sin ocupantes, una de las cuales recibió 81 impactos de bala. Así fuera en términos declarativos, la figura de quien ocupa Los Pinos también acaba de recibir un rozón analítico, pues el senador perredista René Arce dijo el fin de semana reciente, ante empresarios y comerciantes de Acapulco, que para erradicar el problema del narcotráfico aún faltan más sangre y muertes, llegando esa violencia incluso a los niveles “de policías y jefes, jueces, legisladores, gobernadores y a lo mejor hasta un presidente de la República”.

Otro tipo de ajustes se da mientras tanto en el Senado, donde la franja de los chuchos perredistas, con Carlos Navarrete al frente, está en vías de ser malpagada por sus compañeros de andanzas enfelipadas, los priístas y panistas que, habiendo dado de baja como coordinador a Santiago Creel, dicen ya no tener compromiso de honor para que un miembro del sol azteca presida la mesa directiva. En lugar del propuesto Navarrete, que ha advertido que puede entrar en una despechada fase guerrera, es posible que vuelva a ejercer el control formal del Senado el virtual jefe de gabinete presidencial, Manlio Fabio Beltrones quien ayer tuvo a bien anunciar el formato y los detalles de la presentación en ausencia del informe presidencial al comenzar el mes en puerta.

La descomposición nacional en distintos frentes está abonando el camino para que la sociedad mexicana vaya considerando la posibilidad de que el PRI retome el control. El saldo neto de lo que se ha vivido hasta ahora, con el ingrediente detonador del asesinato del adolescente Martí, ha sido altamente favorable para las maniobras de altos personajes del priísmo, que han reforzado la condición de rehenes políticos de los fallidos y pasmados operadores de infantilismo político desde Los Pinos. El ambiente de angustia colectiva está siendo utilizado para arrojar luces de colores sobre el sombrío pasado de los gobiernos priístas anteriores y contrastarlo con los tonos fúnebres del presente. En ese panorama se está explorando la posibilidad de que Carlos Salinas de Gortari se convierta en candidato a gobernador de la que fue su tierra adoptada, Nuevo León, y que, desde esa plataforma pública, conduzca a los mandatarios estatales priístas y el proceso de postulación de candidato a presidente de la República para los comicios de 2012, en una lid convenida entre Peña Nieto y Beltrones, que sería rigurosamente manejada por el padrino de Agualeguas, quien habría de retomar, desde el norte empresarial del país, el papel de fiel de la balanza.

Astillas

Tal como sucedía con la excesiva señora Marta, la esposa del actual ocupante de Los Pinos ha comenzado a anunciar por medio de su oficina de prensa los actos a los que asistirá y, luego, a enviar las transcripciones y boletines de los discursos que pronuncia (al menos, han comenzado a llegar al correo electrónico de este tecleador familiar). La semana pasada, mientras su marido encabezaba una reunión “cumbre” sobre seguridad pública en Palacio Nacional, la señora Zavala hizo que fueran difundidos conceptos profundos como los siguientes: “las drogas, el narcotráfico y las adicciones no son sólo problemas relacionados exclusivamente con las policías del estado o de la federación o del municipio, no sólo es un problema del Ejército ni de las procuradurías o de los tribunales. Las adicciones son un tema que nos corresponde a todos los mexicanos, a mamás, a papás, a hermanos, a hermanas, a las autoridades, a maestros, a organizaciones intermedias, que además agradezco mucho su presencia”. Hoy, según hace saber la dirección de comunicación social del DIF, la señora Margarita Zavala encabezará actos públicos en Durango, por la mañana, y en el Museo de Antropología e Historia de la ciudad de México, por la noche. Otro portador del apellido Zavala, Juan Ignacio, también ha considerado que es hora de abandonar los planos de alejamiento público que se había impuesto en razón de su relación de cuñado (aunque ha sido amigo y acompañante de ruta política de Calderón desde mucho antes que éste fuese candidato a la Presidencia de la República) y ahora ocupa un cargo en el comité nacional panista y escribe artículos de opinión... Tiene razón Marta Lamas, fundadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE: www.gire.org.mx) al convocar a organizaciones civiles de los estados a presionar a sus diputados locales para que promuevan leyes que amplíen el rango de posibilidades de que las mujeres puedan decidir sobre abortos sin ser castigadas penalmente. Las decisiones tomadas ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación constituyen, según Lamas, “una luz verde” para que en otras entidades haya leyes como la del Distrito Federal... Del 30 al 31 de agosto se realizará en Villa de Zaachila, Oaxaca, la primera asamblea de radios comunitarias y libres de Oaxaca, que podrá ser escuchada en www.oaxacalibre.org/zaachilaradio... Y, mientras Iluminemos México decide si también protesta por el secuestro y desaparición de dos ciudadanos pertenecientes al EPR, ¡hasta mañana, en esta columna que escucha a Manuel Camacho decir a los poderes pripánicos decididos a aprobar reformas petroleras privatizadoras: “Nosotros estamos abriendo una avenida a la razón y a la política. No la cierren”!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.