Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Chávez y Zambrano: cerca de un acuerdo

■ Un señor reformón

■ Vivir Mejor ¿o mejor vivir?

Bien dice el filósofo que ‘rodando la carreta se acomodan las sandías’. En las últimas horas de ayer trascendió en México que no están muy lejos de llegar a un acuerdo el gobierno de Hugo Chávez y el empresario regiomontano Lorenzo Zambrano. Aunque no se ha determinado el monto de la indemnización que recibiría por la expropiación de su cementera, ahora llamada Ceven, lo interesante es que hay negociaciones y se desarrollan con fluidez. De esta experiencia podría surgir un nuevo caso de estudio para el Instituto Tecnológico de Monterrey, del cual Zambrano es sobresaliente impulsor, inclusive para la Harvard Business School: ‘lo mejor que te puede suceder es que tu empresa en el extranjero la expropie un presidente que nade en petróleo’.

Reformón

El Consejo Coordinador Empresarial esperó a que los partidos políticos plantearan sus proyectos de reforma petrolera para criticarlos. En concreto, todos le parecen insuficientes. Quisiera una mayor participación de capital privado en negocios que la Constitución reserva a Pemex. Ya entrados en gastos, y de la mano como van en este asunto Calderón, don Beltrone y la izquierda a l’Orange, ¿por qué no reformar a fondo el 27 de la Carta Magna? ‘Corresponde a Repsol, Exxon, Shell, Halliburton, Hildebardo & Co, y empresas afines, el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos’. Ese sí sería un señor reformón, al final de cuentas para allá vamos. Uno de los representantes del CCE que expresó ayer su inconformidad es Héctor Rangel Domene, personaje ligado a la privatización de los bancos.

Sojolandia

¿Eres vendedor, comisionista o pobresora? Congratulaciones. Durante el segundo trimestre del año –abril a junio– debiste percibir casi 10 mil pesos cada mes. ¿Cómo que no? ¿Ni la mitad? Según el Inegi, el producto interno bruto (PIB) por habitante alcanzó los 11 mil dólares anuales, ‘cifra sin precedente en la historia reciente’. Entonces necesariamente los recibiste. Y espérate tantito: ahora con Sojo en el timón vas a vivir como jeque árabe.

e@Vox Populi

Asunto: Vivir Mejor

Tengo un niño con púrpura trombocitopénica crónica al cual atienden en el Hospital Infantil Federico Gómez. Acudí a su cita el día 25 de agosto y al pagar la consulta y la biometría hemática me llevé la sorpresa de que, por disposición oficial, las cuotas subieron a partir del día 15. Sólo quisiera preguntarle al señor Calderón cuál es su idea de “Vivir Mejor” si cada año nos suben las tarifas. Soy del estado de México y recientemente también nos aumentaron el costo del pasaje. Tengo que ir al hospital cada semana desde hace tres años y me paso desde las 7:00 am hasta las 5 pm para que puedan atender al niño. Doctores, enfermeras y personal que labora en el hospital, todos son excelentes. Discúlpeme, señor Calderón, pero en este país los únicos que viven mejor son ustedes.

Ariadna Lobera/estado de México

R: Como todo en el mundo, querida Ariadna, en materia de calidad de vida hay niveles. La residencia oficial de Los Pinos, por ejemplo, es la antesala del paraíso. Nadie ha salido de ahí pobre.

Asunto: mejor vivir

Es muy importante para mí leer tu columna en La Jornada y escuchar tu comentario en la 69 todos los días; intento no perdérmelos. Por un lado me da gusto que coincidamos en muchas apreciaciones, y por el otro, encuentro respuesta clara a varias preguntas. Pero debo replicar la contestación que en días pasados diste a un lector (sufrió un asalto) acerca de que había “corrido con suerte” por encontrarse vivo y en compañía de su familia. No es cuestión de suerte, es derecho de todos los mexicanos el gozar de seguridad, y es obligación de las autoridades garantizarla.

Patricia Salas, estudiante de posgrado del Instituto de Investigaciones en Materiales (UNAM)

R: Querida: no salgas muy tarde de la universidad o de tu casa confiada en tu derecho a la seguridad y menos en la obligación de las autoridades. Mejor vivir, deseo conservarte como amiga. El próximo lunes se cumplirán siete años del programa De Una a Tres con Jacobo Zabludovsky, ahí estoy desde el primer día. Y aquí en La Jornada desde hace 13.

Asunto: American Express

Hace un año me ofrecieron la tarjeta Blue de American Express y resulta que en abril me cobraron la anualidad pero el plástico me lo entregaron hasta septiembre. Lo más curioso es que me dijeron que el primer año era ¡sin anualidad! Les hablé y me salieron con que la anualidad era la de 2008, o sea que la cobran por adelantado. ¿Qué pasa si decido cancelar mi tarjeta? ¿Me van a devolver mi parte proporcional de la anualidad? Son más canijos que bonitos. Ya ni cómo quejarse ante la Condusef, Luis Pazos está más ocupado en la platinización (emitir monedas de plata) de la economía que en resolver las miles de quejas.

Lic. Mauricio Martín del Campo Sánchez/Distrito Federal

R: Aclárame algo: ¿solicitaste la devolución por el tiempo que no la usaste y te la negaron? Todos los problemas de los usuarios de tarjetas de crédito vamos a poder discutirlos en el foro que próximamente hará su debut en Internet.

Estás invitado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.