Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Mundo Llegan republicanos a la convención en Denver; van contra “el inepto” Obama

■ Adiós a los tiempos en que cada partido “cedía amablemente el escenario” al opositor

Llegan republicanos a la convención en Denver; van contra “el inepto” Obama

■ Demócratas amenazan con ir a Minneapolis durante la nominación oficial de John McCain

Rupert Cornwell (The Independent)

Ampliar la imagen La banda Rage Against the Machine encabezó ayer una marcha en Denver –sede de la Convención Nacional Demócrata–, en repudio a la guerra en Irak La banda Rage Against the Machine encabezó ayer una marcha en Denver –sede de la Convención Nacional Demócrata–, en repudio a la guerra en Irak Foto: Reuters

Denver, 27 de agosto. Los principales aspirantes a ser el candidato republicano a la vicepresidencia han audicionado esta semana, pero no delante de mítines de simpatizantes, sino en el territorio del enemigo, fustigando la Convención Nacional del Partido Demócrata.

En otros tiempos cada partido político cedía amablemente el escenario a su opositor durante su máximo acto de verano, pero no más. Esta tendencia ya era aparente en 2004, pero los republicanos la han llevado a un nuevo nivel, enviando a sus principales figuras nacionales a criticar las 24 horas a los demócratas en general, y al “carente de preparación e inepto” Barack Obama en lo particular.

Los demócratas advierten que harán lo mismo en la coronación de John McCain en Minneapolis/Saint Paul, la semana próxima.

El mordisco de cada día ha estado a cargo de un distinto perro de ataque. El martes fue Mitt Romney, el ex gobernador de Massachusetts, quien está entre los favoritos para ser compañero de fórmula de McCain, y quien se desenvolvió sobre todo en los cuarteles temporales del partido republicano en Denver, en un edificio de tres pisos oculto en un callejón no lejos del Centro Pepsi, donde se celebra la convención demócrata. Obama es “un tipo encantador” y “una celebridad mundial”, declaró Romney, “pero no está listo para liderar a los Estados Unidos de América”.

Ayer fue el turno de Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, quien lanzó un balde de agua helada contra el llamado de Hillary Clinton a apoyar a a Obama, en su muy elogiado discurso del martes en la noche. “Creo que Hillary respondió la mitad de la pregunta”, señaló Giuliani, “Está de acuerdo con él en los temas de campaña, pero no dijo que esté preparado”.

Esta declaración refleja el actual, y ahora constante, argumento del Partido Republicano contra el candidato demócrata a la Casa Blanca: que si bien pronuncia lindos discursos, “no tiene calificación alguna para fungir como comandante en jefe”.

Este jueves será el turno del gobernador de Minnesota y potencial candidato número dos a la vicepresidencia, Tim Pawlenty, el encargado de ejecutar la cantaleta “él no está listo”. Su labor será destrozar el discurso de aceptación oficial de la candidatura de Obama, al mismo tiempo que éste lo esté pronunciando.

Más periodistas que delegados

Esta nueva tendencia, en un clima político cada vez más partisano, probablemente era inevitable. Pero también se vio impulsada por una simple realidad en estos tiempos en que las convenciones partidistas son un espectáculo coreografiado al que asisten más periodistas de los necesarios para cubrir las noticias que se generan. En estos momentos, en Denver, hay acreditados 15 mil periodistas y poco más de 4 mil delegados. Los republicanos han encontrado la forma de llenar el vacío.

La actual Convención, con las hostilidades que aún existen entre los simpatizantes de Obama y Clinton, le han dado a los republicanos una víctima especialmente atractiva. Mientras Romney, Giuliani y Pawlenty han encabezado la presencia física republicana, McCain ha seguido atacando desde la televisión con una serie de anuncios encaminados a explotar las divisiones en las filas enemigas.

En la mayoría de los espots aparecen fragmentos de Hillary Clinton atacando a Obama durante las elecciones primarias. Uno de ellos, titulado “3am ad” presenta a la ex primera dama criticando enfáticamente a Obama por su falta de experiencia, que fue parte de un anuncio televisivo muy efectivo durante las elecciones internas. “John McCain tiene toda una vida de experiencia que llevará a Casa Blanca”, afirma un narrador. El senador Obama “tiene un discurso que pronunció en 2002”, dice Clinton a continuación, mirando a la cámara. En el espot de McCain el narrador agrega simplemente: “Hillary está en lo cierto. John McCain para presidente”.

Otro factor que alienta las intrusiones de uno y otro partidos es la proximidad de sus convenciones, que por primera vez en años se celebran en semanas consecutivas a finales de agosto. Tan pronto como los demócratas terminen aquí, McCain anunciará a su compañero de fórmula, sólo tres días antes de que la reunión republicana comience en Minneapolis/St. Paul. Y entonces los demócratas tendrán la oportunidad de devolver a los republicanos los favores recibidos esta semana en Denver.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.