Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Mundo Obama está preparado para gobernar EU, afirman Joe Biden y Bill Clinton

■ Reviran demócratas críticas a la inexperiencia; lo mismo decían de mí, dice el ex presidente

Obama está preparado para gobernar EU, afirman Joe Biden y Bill Clinton

■ La convención en Denver nomina por aclamación al afroestadunidense

■ “Admiro el heroísmo de McCain, pero el país requiere algo más que un buen soldado”: abanderado a la vicepresidencia

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen De manera sorpresiva apareció ayer el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, al terminar el discurso de su compañero de fórmula, el senador Joe Biden, en la convención del partido que hoy culminará en un estadio de futbol De manera sorpresiva apareció ayer el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, al terminar el discurso de su compañero de fórmula, el senador Joe Biden, en la convención del partido que hoy culminará en un estadio de futbol Foto: Reuters

Denver, 27 de agosto. Barack Obama, proclamado hoy candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, hizo hoy una inesperada aparición en la Convención Nacional Demócrata, en un aperitivo de lo que será este jueves su baño de masas en el estadio de futbol americano de los Broncos de Denver. Previamente, el ex gobernante Bill Clinton y quien será su compañero de fórmula, Joe Biden, dieron el mensaje, por separado, de que su abanderado está “preparado” para llegar a la Casa Blanca, en un revire a los ataques de los republicanos.

La jornada culminó con la sorpresiva aparición de Obama –el primer afroestadunidense que es candidato a la presidencia del país–, a lo que siguió una verdadera invasión al escenario de familiares y amigos, que incluían a la esposa, hijos, nietos y madre de Biden. Previamente arrancaron ovaciones el propio Biden, y antes que él, el ex presidente Bill Clinton, ambos considerados los platos fuertes del día.

Este mismo tinglado contó con la participación de oradores como el ex candidato presidencial, John Kerry; el gobernador por Nuevo México, Bill Richardson; el senador por Indiana, Evan Bayh; el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, además de un homenaje a los veteranos de guerra.

Los delegados aprobaron por aclamación la candidatura de Obama, de 47 años, a petición de Hillary Clinton, la senadora derrotada en las primarias y que no dejó de llamar a la unidad del partido desde el inicio de la convención, el pasado lunes, para vencer al republicano John McCain en las elecciones.

Para registrar su histórica precandidatura, Clinton fue nominada por su amiga, Dolores Huerta, cofundadora de la poderosa central sindical AFL-CIO.

La también senadora por Nueva York dio total libertad a sus delegados para votar en favor de Obama, quien llegó hoy a Denver, aunque se suponía que no aparecería en la convención sino hasta el jueves.

La ex primera dama pidió la suspensión de la votación cuando el resultado era de mil 549 votos para Barack Obama y 341 para ella. La mayoría para la investidura estaba fijada en 2 mil 210.

Los votos que Clinton recibió en las primarias son vitales para Obama, ya que en los últimos sondeos no aventajaba por mucho a su contrincante republicano. Clinton podría además ser importante en la campaña de los demócratas para lograr el apoyo de los latinos, que pueden ser determinantes en los estados de Nuevo México, Nevada, Colorado y Florida.

Michelle Obama, la esposa del ya nominado candidato, ofreció un discurso ante los delegados latinos, horas antes de la votación, en que prometió la regularización de millones de indocumentados y un acceso rápido a la ciudadanía para que nadie deba “temer a las redadas” que multiplican las autoridades migratorias desde hace un par de años.

El ex presidente Clinton tuvo la oportunidad de tomar la estafeta de su esposa, Hillary, dando un apoyo resonante a Obama e insistió en que el senador por Illinois “está preparado” para ser presidente, luego que los republicanos señalaron hoy que en todo su discurso del martes, la ex primera dama no hizo patente su convicción en este sentido.

Clinton sostuvo que Obama sabe cómo reconstruir el sueño americano y el liderazgo de Estados Unidos.

Tras una larguísima ovación que el ex mandatario contuvo con las palabras “les agradezco mucho, pero tenemos trabajo por hacer, nuestra nación está en problemas”, Clinton dijo: Hillary afirmó ayer que hará todo lo que pueda para que Obama sea elegido. Ya somos dos”.

Recordó que cuando él ganó la presidencia, en 1992, los republicanos también lo consideraban demasiado joven e inexperto, “pero ganamos porque estábamos del lado correcto de la historia”, y aseveró que ahora Obama “está del lado correcto de la historia”.

De excedente presupuestario a abrumadora deuda pública

También realzó que tras su gobierno de ocho años, él dejó un excedente presupuestario, mientras que en el mismo plazo George W. Bush deja una abrumadora deuda pública, y recordó también a la clase trabajadora estadunidense, más productiva que nunca y con menos poder adquisitivo y oportunidades que en los años 20, y destacó la ineficiencia al enfrentar la tragedia provocada por el huracán Katrina y la corrupción.

“Podemos hacerlo mucho mejor, pero tenemos que elegir a Obama”, sentenció.

Sobre el candidato republicano, Clinton aseguró que se trata de “un buen hombre, que ama a su país, que ha sufrido por él (en alusión al tiempo que pasó como prisionero de guerra en Vietnam) ha demostrado su independencia, pero sigue abrazando la filosofía extrema de la derecha republicana”. Resaltó así que elegirlo es optar por otros cuatro años iguales a los ocho del mandato de Bush y espetó: “Gracias, pero no gracias”.

Algunos demócratas criticaron a Obama por escoger a Biden como su compañero de fórmula en vez de a Clinton. Pero el ambiente de la convención este día fue volviéndose cada vez más emotivo; Biden fue aceptado como candidato a la vicepresidencia también por “aclamación”, a sugerencia de Nancy Pelosi, y fue presentado ante la convención por su hijo, Beau, quien es procurador de Delaware, el estado del que su padre es senador.

Ambos repitieron durante sus intervenciones el hecho de que el hoy candidato a la vicepresidencia padeció tartamudez de niño, y que toda la familia sufrió hace años un grave accidente automovilístico. Joe Biden agradeció a su madre, presente en el acto, los valores que le inculcó y deploró que durante los últimos ocho años gente de la clase media sufre con el alto costo de la vida y la falta de oportunidades; la clase media “cae y el gobierno no hace nada”.

Se espera que Biden, de 65 años, desempeñe el papel de “perro de ataque” contra McCain, quien avanzó ligeramente en las encuestas tras semanas de ataques republicanos a Obama.

Biden admitió ser gran amigo de McCain, “admiro su heroísmo”, pero señaló que el aspirante republicano se ha caracterizado por apoyar en todo al presidente Bush y el país “requiere más que un buen soldado, necesita un cambio, y McCain es más de lo mismo”.

El acto culminó con la sorpresiva y breve intervención de Obama: “Sólo quiero decir algo. Que me siento orgulloso de tener a Joe Biden y (nombró a toda la familia, incluida la madre del candidato a la vicepresidencia). También agradeció a su esposa Michelle por haber dado un gran comienzo a la Convención, a Hillary Clinton y a su esposo Bill quien, dijo, “recordó a la gente lo que es tener un presidente de verdad”.

“El cambio comienza en la base, por eso hemos tratado que esta convención sea lo más abierta e inclusiva posible. Nos vemos mañana”, concluyó el candidato presidencial demócrata, que este jueves en un multitudinario acto aceptará la nominación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.