Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Cultura Sylvie Reynaud dirigirá la Compañía Nacional de Danza

■ Tras protestas, renunció ayer Dariusz Blajer

Sylvie Reynaud dirigirá la Compañía Nacional de Danza

Mónica Mateos-Vega

Ayer renunció Dariusz Blajer como director de la Compañía Nacional de Danza (CND), luego de varios meses de protestas por parte de los bailarines y técnicos de la agrupación, quienes se quejaban de maltrato y malas condiciones laborales.

Sin ofrecer detalles acerca del ahora ex director, en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que por instrucciones de su titular, Teresa Franco, la CND queda a cargo de Sylvie Reynaud, “considerada una de las bailarinas mexicanas más talentosas, por su técnica, belleza y calidad interpretativa”.

En entrevista con La Jornada, quien fuera elegida por el célebre Maurice Béjart para participar en el ballet Siglo XX durante la Olimpiada Cultural México 1968, se dijo sorprendida por el anuncio, pero reconoció que es “un momento clave para renovar la Compañía Nacional de Danza; siempre he estado muy pegada a la agrupación pero alejada de los problemas, creo que es una buena combinación”.

La maestra consideró que el principal reto es “mejorar y mantener la calidad de la compañía, la cual interpreta una de las disciplinas artísticas más demandantes del mundo entero.

“Deberemos disciplinarnos todos en torno al trabajo y en querer ser mejores día con día, comprometernos. Este jueves hay un ensayo general en el cual observaré el trabajo para darme una idea de qué es lo que creo que se necesita para ponerme a trabajar. Debo empezar a conocer los problemas y las demandas, así como todo lo que ello implica.”

Reynaud, quien fue presentada la tarde de ayer a los miembros de la compañía, señaló que éstos agradecieron el nombramiento, “los sentí tranquilos y con muchas ganas de trabajar, muy dispuestos a que esto sea un paso hacía adelante y dejar todos los conflictos atrás”.

Añadió que además de pensar en fortalecer la presencia internacional de la Compañía Nacional de Danza, “está el deber de llevar al grupo a todo México, que nos conozcan en todo el país”.

Para evitar conflictos

Dariusz Blajer llevaba siete años como director de la CND. Según reporta la agencia Notimex, el coreógrafo se despidió de los integrantes “ante algunos aplausos, agradeció a todos y manifestó que su renuncia obedece a su decisión de evitar más conflictos”.

Los problemas se hicieron patentes desde el 19 de junio pasado, cuando unos 70 bailarines y técnicos de la compañía irrumpieron en el teatro del Palacio de Bellas Artes, minutos antes de la función de Carmina Burana, para exigir la renuncia de Blajer.

Lo trabajadores lo acusaron de abuso de poder, y haber sancionado con hasta tres meses de salario a los bailarines, así como exponer la integridad física de los intérpretes y tomar represalias en contra de ellos cuando externaron de manera pública su descontento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.