Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Cultura El callejón de los milagros y Amores perros, las dos mejores cintas nacionales en 30 años: Nexos

■ Para conmemorar sus tres décadas de existencia, la revista presenta un recuento fílmico

El callejón de los milagros y Amores perros, las dos mejores cintas nacionales en 30 años: Nexos

■ Entre los directores más recordados están Jorge Fons, Arturo Ripstein y Alejandro González Iñárritu

Ericka Montaño Garfias

Las mejores películas mexicanas de las tres décadas recientes son El callejón de los milagros y Amores perros, de acuerdo con una encuesta que realizó la revista Nexos, dirigida por José Woldenberg, y cuyos resultados se dan a conocer en el número de septiembre.

Este es el segundo ejercicio demoscópico que realiza Nexos, el primero hace unos meses con el tema de la novela mexicana, en el contexto de las celebraciones por las tres décadas de la revista.

“Por lo pronto, no tenemos pensado seguir haciendo este tipo de trabajos. Lo que hicimos fue tomar la fórmula de la encuesta para desatar discusiones sobre el estado que guarda la novela mexicana, por un lado, y el cine, por el otro. La encuesta es una herramienta nada más”, declaró José Woldenberg a La Jornada.

En el caso del número de septiembre, añadió, se enviaron 120 sobres y se recibieron, a vuelta de correo, 50 respuestas de directores, guionistas, actores y actrices, fotógrafos y críticos cinematográficos”, entre ellos Gabriel García Márquez, Bertha Navarro, Damián Alcázar, Blanca Guerra, Gabriel Retes, Gustavo García, José Alonso, Jorge Ayala Blanco, Nelson Carro, Felipe Cazals, Julieta Egurrola, Luis Estrada, Guadalupe Ferrer, Martha Higareda, Leticia Huijara, Alfredo Joskowicz y Leonardo García Tsao, columnista de La Jornada y autor del ensayo que acompaña este ejemplar, titulado ¿Son las mejores películas mexicanas de los últimos 30 años?

Para continuar con el debate sobre la situación del cine mexicano, los números de octubre y noviembre también contarán con un ensayo sobre el tema.

De acuerdo con los resultados, El callejón de los milagros, de Jorge Fons, y Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, quedaron empatadas en primer lugar con 13 votos. Le siguen Luz silenciosa, de Carlos Reygadas; La ley de Herodes, de Luis Estrada; Bajo California: el límite del tiempo, de Carlos Bolado, y en sexto lugar dos de Arturo Ripstein: El lugar sin límites y Cadena perpetua.

En cuanto a los directores más mencionados, la lista es la siguiente: Jorge Fons, Arturo Ripstein, Alejandro González Iñárritu, Carlos Reygadas, Luis Estrada, Felipe Cazals, Paul Leduc, Carlos Carrera, Carlos Bolado y Guillermo del Toro.

En estos 30 años de trabajo, cumplidos en enero pasado, Nexos “ha logrado tender puentes con un auditorio que le ha sido fiel a la revista. Es un público fundamentalmente de estudiantes, profesionistas que creo que encuentran en la revista una oferta que conjuga la política y la cultura”, señaló Woldenberg y precisó:

“La política en el sentido más amplio, es decir, asuntos de ciencias sociales, de historia, de economía; y cultura, que si bien tiene énfasis en la literatura, hemos tratado de abarcar los otros rubros, desde las artes plásticas al teatro, al cine; es la más longeva en su campo y quiero pensar que eso quiere decir algo: mucha gente ha encontrado en sus páginas materiales que le ayudan a pensar la política y la cultura”.

Con un tiraje de unos 20 mil ejemplares, su principal ámbito de acción es el Distrito Federal, aunque se encuentra también en todas las capitales de los estados del país, “de tal suerte que es una revista cuyo territorio es la República Mexicana”.

Ahora, dice Woldenberg, los retos “son mantener una oferta atractiva; lo que hemos hecho en los meses y años recientes es incorporar voces y enfoques nuevos; ahora en la revista, tanto en el área de cultura como en política, hay jóvenes que han dado a sus tratamientos ideas novedosas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.