Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Cultura Mujeres de espíritu libre, la Guerra Civil española y juguetes populares, en el FIC

■ Dan a conocer algunos de los temas de las muestras de artes plásticas que se presentarán

Mujeres de espíritu libre, la Guerra Civil española y juguetes populares, en el FIC

La cultura maya en Campeche e imágenes de artistas del Estudio Semo, entre las exposiciones

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Pieza perteneciente a la exposición El caballo y el hombre, de Javier de Jesús Hernández, Capelo Pieza perteneciente a la exposición El caballo y el hombre, de Javier de Jesús Hernández, Capelo Foto: Cortesia del Festival Internacional Cervantino

Ampliar la imagen Imagen perteneciente a la muestra fotográfica Cancionero kitsch, de Favián Vergara Imagen perteneciente a la muestra fotográfica Cancionero kitsch, de Favián Vergara Foto: Cortesia del Festival Internacional Cervantino

Una serie de homenajes y efemérides será el hilo conductor de las artes plásticas en las más de 40 exposiciones que el Festival Internacional Cervantino presenta en su vasta programación, del 8 al 26 de octubre en la ciudad de Guanajuato.

La Jornada adelanta para sus lectores algunas de las exposiciones que se preparan para recibir a los visitantes en la ciudad cervantina y que coordina la museógrafa Gloria Maldonado.

Entre las muestras más destacadas, figuran Insurrectas y estridentes en México, a 100 años de Simone de Beauvoir, con la cual “se rendirá homenaje a muchas mujeres mexicanas que han ostentado un espíritu libre, rebelde y contestatario”. Artistas visuales, performanceras, escritoras, luchadoras sociales, periodistas, comunicadoras y cineastas, entre otras mujeres, serán recordadas en esta versión del FIC.

En esta exposición participa La Jornada: el contenido está conformado con una parte del archivo fotográfico de este diario, bajo la coordinación de Rebeca Panameño, quien trabajó con los curadores de la muestra con base en el acervo documental ligado al tema.

Las exposiciones curadas por Américo Sánchez giran en torno a la obra de artistas catalanes sobre la Guerra Civil española, que será representada con pintura, dibujo y gráfica; además, el curador también homenajeará con otra muestra al juguete tradicional mexicano, con alrededor de 70 piezas elaboradas en diversos materiales.

Catalanes en México estará abierta al público en la galería Jesús Gallardo, de la ciudad de León, e incluye obra de Vicente Rojo, Alberto Gironella, Jordi Boldó, Antoni Peyri y Arcadi Artis, entre otros artistas.

En la muestra Juguete popular y obra plástica, dijo Américo Sánchez, “intentamos dar cuenta de todo el proceso de creación artesanal y creativo de estos objetos lúdicos, como elementos indispensables de la historia de la humanidad, de México, y especialmente de Guanajuato”. También se incluyen juguetes arte objeto, de la colección del promotor cultural Isaac Masri, además de piezas de Francisco Toledo, Vicente Rojo y Roger von Gunten.

Mientras que en la galería al aire libre de las vallas que rodean la Alhóndiga de Granaditas serán montadas gráficas del Estudio Semo, con imágenes de Silvia Pinal, Cantinflas, José Alfredo Jiménez, entre 27 reproducciones más –de 1.20 x 1.20 metros– que integran el proyecto de Rescate de Archivos del FIC.

El Museo Móvil que se establecerá en Los Pastitos llevará el arte por todas partes de Guanajuato, con la exposición La cultura maya en Campeche, estado que es invitado especial a la fiesta cervantina este año.

El tráiler contendrá un guión museográfico y proyecciones en video con temas acerca de religión, comercio, matemáticas, astronomía, cosmología y arquitectura mayas.

Cataluña y Campeche invitados de honor en el FIC también tendrán una profusa participación y representación de sus artistas en las artes plásticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.