Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Ciencias Transforman células comunes en productoras de insulina

Transforman células comunes en productoras de insulina

Reuters

Washington, 27 de agosto. Un grupo de investigadores logró transformar células comunes en productoras de insulina en un ratón que mejoró sus síntomas de diabetes, hallazgo que implica un paso muy importante en el campo de la medicina regenerativa.

La técnica, llamada reprogramación directa, evita la necesidad de emplear células madres, que hasta ahora eran indispensables en la creación de tejidos y órganos “a medida”.

Los expertos emplearon tres genes transportados por un virus común para transformar las células exocrinas, que representan cerca de 95 por ciento del páncreas, en células beta productoras de insulina, las cuales se destruyen por error en los pacientes con diabetes juvenil o tipo 1.

En teoría, este mismo procedimiento es posible si se usa abundante cantidad de células humanas, como las hépaticas, cutáneas o grasas, indicó el equipo del doctor Douglas Melton, de la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital de Niños de Boston.

Resultados permanentes

“Fue más sencillo de lo que imaginábamos”, señaló Melton, uno de los mayores expertos en células madres del mundo.

“Estas células son muy estables y viven durante la vida del ratón”, agregó.

Los científicos sólo dependían de las células madres para regenerar tejidos y órganos. En el caso de la diabetes tipo 1 se trata de la regeneración de las células pancreáticas que son eliminadas por error por el sistema inmune del paciente.

“Diario despierto pensando cómo crear células beta”, expresó Melton, cuyos dos hijos padecen diabetes juvenil.

Las células madres más prometedoras y maleables son las embrionarias. Pero la ley federal estadunidense restringe estrictamente la investigación con estas células, además, no son fáciles de crear.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.