Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Ciencias Tendencia mundial: causa cáncer la polución, no lo que se consume

■ La UICC presentó un estudio en el Congreso Mundial de Cáncer, en Ginebra

Tendencia mundial: causa cáncer la polución, no lo que se consume

■ La población aún no entiende qué provoca la enfermedad; urgen programas educativos para lograr un cambio de hábitos, señala el reporte

■ En países ricos, 42% no cree que tomar alcohol en exceso sea un factor, según un sondeo realizado entre 30 mil personas de 29 naciones

Reuters

Ampliar la imagen Hussein, de 5 años, quien padece leucemia, es uno de los pocos iraquíes que tuvieron la oportunidad de viajar a Jordania para ser atendido en el Centro de Cáncer Rey Hussein, en Ammán Hussein, de 5 años, quien padece leucemia, es uno de los pocos iraquíes que tuvieron la oportunidad de viajar a Jordania para ser atendido en el Centro de Cáncer Rey Hussein, en Ammán Foto: Reuters

Ginebra, 27 de agosto. Tanto en países pobres como en ricos las personas tienen dificultades para entender qué produce el cáncer y necesitan estar mejor educados sobre cómo prevenir la enfermedad, señaló un informe difundido el miércoles.

En el mundo hay más disposición a creer que factores ajenos al control personal –como la polución ambiental– en lugar de las opciones de vida –como lo que se come o tomar alcohol en exceso– conllevan los principales peligros, indicó el reporte.

El informe, que se basó en un sondeo patrocinado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) efectuado a casi 30 mil personas de 29 países, fue difundido durante el inicio del Congreso Mundial de Cáncer que se realiza por cuatro días en Ginebra.

El presidente electo de la UICC, David Hill, de Australia, manifestó que el sondeo demuestra la necesidad global de que existan “programas educativos para incentivar y apoyar el cambio de hábitos”.

En los países de ingresos elevados, como Australia, Gran Bretaña, Canadá, Grecia, España y Estados Unidos, el sondeo reveló que el rechazo a reconocer que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer llegaba a 42 por ciento de la población.

En cambio, en los estado de ingresos medios, como China, Indonesia, México, Rumania, Turquía, Ucrania y Uruguay, sólo 26 por ciento de los consultados pensaba que beber alcohol no aumentaba la propensión a desarrollar cáncer.

En tanto, en los dos países de ingresos bajos incluidos en el sondeo, Kenia y Nigeria, el reconocimiento del peligro que implica el consumo de alcohol fue muy elevado: sólo 15 por ciento de los consultados dijo que no era una causa de cáncer.

Aumento del riesgo

De hecho, señaló la UICC, el riesgo de cáncer aumenta a medida que se incrementa la ingesta alcohólica.

Mientras 9 por ciento de los encuestados en los países de altos ingresos no brindó opinión, 51 por ciento coincidió en que el consumo de alcohol elevaba el riesgo de cáncer. Pero más personas, 59 por ciento, dijeron que no comer la suficiente cantidad de frutas y vegetales era un peligro mayor.

En verdad, declaró la UICC, la evidencia científica sobre los efectos protectores de las frutas y los vegetales es más débil que aquella que indica que la ingesta de alcohol es perjudicial.

En tanto, las personas que viven en naciones ricas exageraron la percepción sobre el riesgo que implica el estrés: 57 por ciento creía que aumentaba el riesgo de cáncer. Por su parte, 78 por ciento culpaba a la contaminación del aire.

Sin embargo, la entidad señaló que el estrés no es una causa reconocida de la enfermedad y que la polución ambiental sólo es un contribuyente menor a las tasas de cáncer, comparado con el consumo de alcohol.

“En general, las personas de todos los países están más dispuestas a aceptar que las cosas fuera de su control podrían provocar cáncer que aquellas que están dentro de su control, como el sobrepeso, factor de riesgo establecido de cáncer”, dijo la UICC.

El sondeo mostró que en los países de bajos y medianos ingresos las personas eran más pesimistas sobre las posibilidades de que un tratamiento cure el cáncer. En las naciones más pobres, 48 por ciento aseguró que no se puede hacer mucho una vez que la enfermedad se declara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.