Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Capital Los puentes peatonales de la capital, en franco deterioro, advierte informe

■ Corrosión en barandales, escalones mutilados y falta de iluminación, entre los problemas

Los puentes peatonales de la capital, en franco deterioro, advierte informe

■ Propone organización civil establecer un programa de inspecciones de estas vías

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen Un informe de una organización civil detalla que los puentes peatonales de la capital no reciben mantenimiento y que son poco usados por la gente Un informe de una organización civil detalla que los puentes peatonales de la capital no reciben mantenimiento y que son poco usados por la gente Foto: Cristina Rodríguez

En la ciudad de México hay más de 630 puentes peatonales y aunque no presentan daños estructurales, “la mayoría de ellos se encuentran en franco deterioro”, por lo que constituyen un riesgo para las personas que los utilizan.

De acuerdo con un estudio realizado por la asociación civil Centro de Investigación y Mediación Social, 202 de estas estructuras se encuentran en ejes viales; 178 en vías anulares, como Periférico o Circuito Interior; 95 en vías radiales, como Río San Joaquín; 38 en vialidades principales, como Reforma, Cuauhtémoc o Tlalpan, otros más se encuentran en accesos carreteros o están en proceso de construcción.

El documento señala, que como resultado de un análisis de algunas de estas estructuras se pudieron apreciar luminarias a punto de caer al arroyo vehicular, escalones mutilados y/o sin remates, barandales en avanzado estado de corrosión o exposición de las varillas de los puentes, deterioro que, agrega, se podría evitar con inspecciones sistemáticas y el mantenimiento periódico de dichas estructuras.

El estudio también señala que en las vialidades más peligrosas, por el número de accidentes reportados a transeúntes y vehículos, como Eje Central Lázaro Cárdenas, calzada de Tlalpan, así como las avenidas Ignacio Zaragoza y Constituyentes, el uso de los puentes es casi nulo o no existen.

Para la realización del documento se revisaron cinco puentes peatonales ubicados sobre la calzada Melchor Ocampo (Circuito Interior), a la altura de las calles de Nezahualpilli, Tizoc, Bahía de la Ascensión y Copérnico, en distintas colonias de la delegación Miguel Hidalgo, en los que se pudo observar desde el deterioro de pasamanos y barandales por oxidación y corrosión, cables de electricidad que pasan muy cerca de las estructuras, hasta escalones incompletos, lo que puede ocasionar accidentes y poner en riesgo la integridad de los transeúntes.

Asimismo, se verificó el estado del puente que se encuentra cerca de la estación La Raza del Metro, a la altura de la calle Godard, que permite el cruce hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas, y al cual recientemente se le sustituyeron escaleras y barandales, debido al avanzado estado de deterioro que presentaban.

Sin embargo, los escalones recién instalados son “frágiles, debido a que están hechos de lámina; además se apoyan en una sola viga central de soporte, en lugar de colocar dos vigas, una a cada lado de la escalera”.

Además, la longitud del puente –aproximadamente 150 metros– ha provocado que con el paso del tiempo la estructura se pandee; sin embargo, no todos los soportes se sustituyeron; por lo que algunos sólo fueron apuntalados pese a que presentan un alto nivel de corrosión, lo que tendrá como consecuencia que en un corto plazo se requiera realizar nuevos trabajos en dicho puente, señala el reporte.

Ante esta situación, el estudio recomienda al Gobierno del DF establecer un programa de inspecciones de los puentes peatonales como herramienta para la toma de decisiones sobre mantenimiento, reparación, refuerzo o sustitución de las estructuras para, de esta manera, garantizar la integridad física de los transeúntes

Dicha estrategia permitirá prolongar la vida útil de estas estructuras –agrega– siempre y cuando contemple la inspección, evaluación y mantenimiento, para que los puentes mantengan las características funcionales e incluso estéticas con las que fueron proyectados y construidos.

 
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