Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Política Aumentaría prestaciones a los militares

Aumentaría prestaciones a los militares

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón propuso ayer al Congreso una reforma legal para incrementar prestaciones de seguridad social a soldados y marinos.

La iniciativa de ley, enviada a la Comisión Permanente, plantea elevar la aportación anual del gobierno federal de 11 a 15 por ciento de los haberes de retiro y pensiones para financiar las prestaciones a cargo del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSSFAM).

El jefe del Ejecutivo también promueve modificaciones para que la legislación esté acorde con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en febrero pasado declaró inconstitucional dar de baja a militares con sida.

Una de las primeras acciones que el michoacano emprendió como parte de su estrategia contra la delincuencia fue precisamente ofrecer que velaría por la tropa, por lo que aumentó 46 por ciento las percepciones de soldados y marinería, único sector beneficiado en medio de un programa de austeridad.

Esa promesa se hizo efectiva el 19 de febrero de 2007, durante el festejo del Día del Ejército. También en esa ocasión el panista ofreció que promovería las reformas necesarias en el Congreso para compensar a militares que hayan hecho su servicio y estén en retiro.

Año y medio después de la promesa

Luego de año y medio del ofrecimiento, Calderón remitió la iniciativa con la advertencia de que no pone en riesgo la fortaleza financiera del ISSSFAM, según un comunicado de Los Pinos.

Para que soldados y marinos obtengan un “beneficio real” propone incrementar de 70 a 80 por ciento el haber que sirve de base para calcular el monto de retiro y compensación.

Sugiere elevar a 60 y hasta 90 por ciento, en proporción a los años de servicio, la fórmula para integrar las pensiones de los militares que pasen a retiro y de los que se encuentren en dicha situación con 30 o más años de servicio.

Calderón Hinojosa también pugna por aumentar las aportaciones del gobierno federal al seguro colectivo de retiro, de 0.5 por ciento a 3.0 por ciento, y permitir otro tipo de aportaciones a dicho fondo.

Pretende extender el servicio materno-infantil, para que puedan cuidar a menores de edad y dependientes económicos, y sustituir en toda la ley el concepto de “inutilidad” por el de “incapacidad”, para que en la norma exista una “terminología más acorde con el respeto a los derechos humanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.