Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Política Mineros realizarán paros escalonados en defensa de Napoleón Gómez Urrutia

■ La PGR recicla denuncias contra el dirigente, aseguran líderes del gremio

Mineros realizarán paros escalonados en defensa de Napoleón Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen Carlos Pavón, miembro del sindicato de mineros, denunció la nueva campana contra el gremio. Lo acompañaron los abogados del organismo Carlos Pavón, miembro del sindicato de mineros, denunció la nueva campana contra el gremio. Lo acompañaron los abogados del organismo Foto: Luis Humberto González

El sindicato minero iniciará a partir del lunes próximo “paros escalonados” de una hora en diversos estados del país, y advirtió que estas acciones se podrían convertir en un “paro nacional indefinido” de labores si se lleva a cabo un atentado contra la libertad o la integridad física de los miembros de su comité ejecutivo nacional, así como de su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia.

Esto es porque la Procuraduría General de la República (PGR) pidió a un juez el libramiento de órdenes de aprehensión en contra de diversos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y en particular de su dirigente, que se encuentra en Vancouver, Canadá.

En conferencia de prensa, el secretario de asuntos políticos del sindicato, Carlos Pavón, y los abogados Néstor de Buen, Eduardo Amerena y Carlos de Buen informaron que en un intento más por presionar alevosamente a esta organización, la PGR está “reciclando” denuncias para ir contra su líder.

Explicaron que ante la juez primera de distrito de procesos penales federales, esta procuraduría hizo la solicitud para que se giren nueva órdenes de aprehensión contra los dirigentes de esta organización, “con evidentes pretensiones de amagar una vez más al sindicato; retrasar indefinidamente la solución integral de las huelgas de Cananea, Taxco, y San Martín Sombrerete; y obstruir el retorno de Gómez Urrutia al país”.

Carlos Pavón apuntó que si se concreta esta agresión, el sindicato responderá, porque los trabajadores ya están cansados de tanta prosecución contra su gremio. Explicó que en los próximos días van a decidir qué unidades mineras emprenderán el ciclo de paros escalonados y para ello se van a reunir los próximos días los secretarios generales de todas las secciones, a fin de determinar y acordar las acciones a tomar.

Hizo ver que esta decisión forma parte de un acuerdo de sus órganos de gobierno nacionales y locales.

Dijo que la intención de llevar a cabo estos paros parciales escalonados, a lo largo de las 23 entidades de la República donde hay unidades mineras, es mostrar una vez más que no están derrotados, sino más fuertes y unidos en torno a sus dirigentes. También recordó que esta organización tomó en noviembre pasado un “acuerdo de asamblea” para que, “de ocurrir algún atentado contra la libertad o la integridad física de cualquiera de los dirigentes gremiales, el organismo sindical responda con un paro nacional de labores indefinido”.

Respecto de las acciones que está llevando a cabo la PGR, el abogado Eduardo Amerena señaló que esta procuraduría tendrá de nueva cuenta un “revés” jurídico, como todos los que ha tenido en todo este proceso, ya que según fuentes extraoficiales, la nueva acusación contra Gómez Urrutia se fundamenta en el artículo 113 bis de la Ley de Instituciones de Crédito, y otra vez se le quiere imputar asociación delictuosa por un supuesto fraude con el fideicomiso del sindicato. Sin embargo, en la averiguación previa ya hay una opinión técnica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en la que se determina que no hubo tal delito.

Al respecto, Pavón sostuvo que otra vez los dueños de Grupo México, Germán Larrea, y de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, están detrás esta acusación. Inclusive éste último empresario ha emprendido varias acciones en Monclova para intentar desestabilizar al gremio y contrató a personas ajenas a la organización para amenazar y reprimir a los mineros que apoyan a Gómez Urrutia en esa sección.

Por otra parte, el abogado Carlos de Buen explicó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha dedicado a “chicanear” con artimañas legaloides la demanda de amparo que interpuso el sindicato en contra de la decisión de la dependencia de negarle la “toma de nota” a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia. Lo que intenta la STPS es alargar el proceso para que les otorguen el amparo, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.