Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Política Sagarpa ofrece unir temas del ANC al plan agrícola federal

■ Asegura que se está “apostando fuerte a nuestros productores”

Sagarpa ofrece unir temas del ANC al plan agrícola federal

Carolina Gómez Mena

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que en la construcción de la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable, propuesta por el presidente Felipe Calderón hace algunos días, las autoridades “vamos a tomar muy en cuenta la agenda de pendientes del Acuerdo Nacional para el Campo y los que hemos construido en la Mesa del Diálogo”.

Al participar en la ceremonia conmemorativa por el 70 aniversario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el funcionario respondió así a la exigencia de esa central campesina de incluir en dicha alianza los citados pendientes, pues dejó entrever que sólo así se sumará a esta nueva propuesta gubernamental en favor del agro.

El funcionario expresó que con dicha alianza “buscamos crecer a tasas más altas en nuestro sector; si hoy estamos creciendo a 2.5 por ciento anual, queremos llegar a 2012 creciendo 5 por ciento (...). Estamos conscientes de que sí podemos hacerlo si ordenamos y mejoramos las políticas públicas y los presupuestos que estamos ejerciendo, pero no se trata de crecer por crecer, sino de crecer mejor; es decir, distribuyendo mejor la riqueza que se produce en el campo y cuidando el medio ambiente; hacia allá va la alianza que se está construyendo”.

Entre rechiflas, el titular de la Sagarpa dijo que se está “apostando fuerte a nuestros productores, a la producción nacional más que a las importaciones. Traemos metas altas para producir más maíz, más arroz, más frijol, y estamos apoyando más a los pequeños productores sin descuidar a los altamente productivos”. Remarcó que la Sagarpa impulsa más proyectos para los pequeños productores en unidades de producción más rentables y ha facilitado el acceso a programas, a la compra de insumos y a los mercados.

En entrevista posterior y ante las manifestaciones de repudio de que fue objeto, al secretario se le preguntó cómo era su relación con la CNC y entonces reconoció que a veces ha sido difícil, pero destacó que que hay muchas coincidencias y aseveró que el gobierno está abierto a escuchar a las organizaciones campesinas para llegar a consensos.

Antes, en su discurso en el marco del congreso nacional ordinario de la CNC, resaltó que “no es el secretario de Agricultura quien logrará revolucionar nuestro campo, es la conjunción de voluntades y esfuerzos, esa es la alianza que debemos impulsar y afortunadamente con los productores cenecistas tenemos muchas coincidencias”.

Subrayó: “le apostamos más a la producción nacional que a las importaciones; esa política se impulsó en el pasado, pero ahora trabajamos por una mayor producción nacional”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.