Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Política Abandona Santiago Creel su aspiración de mantenerse al frente del Senado

■ Señala que busca preservar la gobernabilidad de esa cámara para impulsar reformas

Abandona Santiago Creel su aspiración de mantenerse al frente del Senado

Georgina Saldierna

El senador del PAN Santiago Creel Miranda desistió ayer de sus aspiraciones de mantenerse en la presidencia de la mesa directiva del Senado, al pedir a los legisladores que apoyaban ese plan que no entreguen a su coordinador parlamentario, Gustavo Madero, las cartas que habían suscrito en su respaldo. Ello en aras de una unidad que facilite la gobernabilidad en la cámara, puntualizó.

Resaltó que apoyará a quien impulse la bancada del PAN. “Si es el coordinador Gustavo Madero, tendrá mi apoyo, si es alguno de los otros senadores que se han mencionado, igualmente lo tendrá”, subrayó.

Al solicitar a los senadores del blanquiazul que guarden las cartas de respaldo a su persona, explicó que busca construir una unidad que no sólo redunde en la gobernabilidad del Senado, sino también que permita sacar dos temas fundamentales: el de la seguridad y la reforma energética.

En corrillos de la casona de Xicoténcatl, trascendió que Madero se reuniría anoche con sus colaboradores más cercanos para analizar el tema de quién presidirá la mesa directiva y hoy hará lo mismo con el resto del grupo parlamentario.

Por otra parte, Creel Miranda señaló que sí hubo acuerdos con PRD y PRI sobre la constitución de los órganos de gobierno del Senado, pero se construyeron cada año y no para toda la legislatura, como ha señalado el perredista Carlos Navarrete, quien busca presidir alguna de las instancias directivas de esa cámara.

Expuso que cada año se ha llegado a un buen acuerdo y confió en que los coordinadores logren en esta ocasión un convenio, como el que se alcanzó en el primero y el segundo años de la legislatura.

Al tener poco más de 40 por ciento de los senadores, AN debe siempre presidir un órgano de gobierno, sea la presidencia de la Junta de Coordinación Política o la de la mesa directiva. Eso no está ni siquiera a discusión, porque prácticamente tiene el doble de legisladores que el resto de las bancadas, enfatizó.

Por último, manifestó que los acuerdos que tuvo con Navarrete fueron respetados y la aportación del perredista fue invaluable para que se pudieran procesar las reformas que se llevaron a cabo. De esta manera hizo un reconocimiento al coordinador de los senadores del PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.