Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Mundo Hillary Clinton: llegó el momento de ser un solo partido; Obama es mi candidato

■ Los estadunidenses no deben padecer más el “liderazgo fracasado” de los republicanos, dice

Hillary Clinton: llegó el momento de ser un solo partido; Obama es mi candidato

■ El demócrata “favorecerá a la clase media, logrará seguro médico para todos, terminará la guerra...”

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Hillary Rodham Clinton durante su discurso ayer en la Convención Nacional Demócrata que se desarrolla en Denver, donde llamó a sus partidarios a respaldar incondicionalmente a Barack Obama Hillary Rodham Clinton durante su discurso ayer en la Convención Nacional Demócrata que se desarrolla en Denver, donde llamó a sus partidarios a respaldar incondicionalmente a Barack Obama Foto: Ap

Denver, 26 de agosto. “Barack Obama es mi candidato, y debe ser nuestro presidente”, dijo esta noche la demócrata Hillary Clinton, al hacer un vehemente llamado a sus seguidores a respaldar incondicionalmente al afroestadunidense, con quien disputó las elecciones primarias del Partido Demócrata de cara a la contienda electoral de noviembre próximo.

“Ya sea que hayan votado por mí o por Barack, ha llegado el momento de unirnos como un solo partido y con un único objetivo”, dijo la todavía precandidata demócrata a la presidencia, quien fue objeto de una eufórica bienvenida, con una ovación de pie, al llegar a pronunciar el esperado discurso central de la jornada de la Convención Nacional del Partido Demócrata.

“Estamos en el mismo equipo y ninguno de nosotros puede mantenerse al margen”, agregó. “Esta es una lucha por el futuro. Y es una lucha que debemos ganar juntos”, sostuvo, y al rechazar directamente al virtual aspirante republicano a la presidencia, aseveró: “De ninguna manera... no a John McCain”.

La ex primera dama, quien hasta mediados de este año disputó una ácida contienda interna partidaria que perdió frente a Obama, dijo que los estadunidenses no han “soportado los últimos ocho años” bajo el gobierno del presidente George W. Bush para sufrir por más tiempo el “liderazgo fracasado” del Partido Republicano.

Así, hizo énfasis en varias ocasiones en el vínculo entre Bush y su correligionario McCain, pues en este discurso la misión de Clinton era hacer que sus partidarios más radicales desistan de su intento de votar por ella cuando la Convención elija oficialmente a su candidato y demostrar así que Obama no goza del respaldo unificado de su partido.

Más aún, el resentimiento de algunos de los seguidores de Clinton amenazaba con opacar la convención, ya que muchos se sintieron ofendidos porque su favorita perdió la nominación y no fue elegida como la compañera de fórmula de Obama.

Su contienda quedará registrada

En todo caso, las campañas de Obama y Clinton acordaron antes de esta Convención, en la cual ya todo está escrito, que el miércoles Clinton será simbólicamente nominada para la presidencia, de modo que quede el registro de que fue la primera mujer que aspiró a la nominación, aunque se espera que libere a sus delegados para Obama, luego de que se convoque a una votación abierta. El senador por Illinois sería nominado entonces por aclamación bajo un acuerdo entre ambas partes.

Hasta el jueves, cuando sea electo Obama, la Convención intentará atraer a un electorado muy indeciso y despejar las dudas sobre la unidad del partido. Una encuesta del USA Today/Gallup muestra que Obama sigue superando a su rival republicano John McCain por 47 por ciento contra 43 por ciento en las intenciones de voto.

El 47 por ciento de los votantes de Clinton durante las primarias dice apoyar incondicionalmente a Obama, 23 por ciento asegura que lo apoya, pero que aún puede cambiar de opinión, y –más preocupante para el senador por Illinois– 30 por ciento afirma que no votará por él en noviembre.

Clinton habló de sus experiencias de campaña y mencionó, entre otras personas que le dejaron una profunda impresión, a una mujer soltera que adoptó a dos niños con autismo y que recientemente había sido diagnosticada con cáncer y que no tenía seguro médico.

“Quienes estaban en mi campaña ¿estaban ahí por mí, o por personas como ella?”, preguntó al reiterar su llamado a votar por Obama.

Aseguró también que lograr que progrese el Estados Unidos desprestigiado internacionalmente y en un histórico estancamiento económico “no será fácil, el progreso nunca lo es, pero será imposible si un demócrata como Obama no resulta electo. Un demócrata que comprenda que no se puede competir en la economía global favoreciendo la especulación. Que entienda que no se puede seguir dependiendo del petróleo en vez de invertir en formas de energía limpia y sustentable (...) Lo hemos hecho antes con el gobierno de Bill Clinton y volveremos a hacerlo con el presidente Obama”.

Aseguró que el senador por Illinois, junto con sus aliados, su esposa Michelle, y su candidato a vicepresidente, Joseph Biden, lograrán favorecer a la clase media, de manera que pueda volver a ser el motor económico del país.

Ellos implementarán un seguro médico que cubra a todos, pondrán fin a la guerra en Irak “con responsabilidad”, y “repararán” las relaciones del país con otras naciones, aseguró.

Enfatizó el hecho de que votar por el republicano John McCain sería optar por otros cuatro años de lo mismo que implicó Bush. “Ya me cuesta trabajo distinguir a uno del otro”, bromeó Clinton.

Otros oradores en la jornada de hoy también aprovecharon para afilar sus cuchillos contra McCain, siempre en la tesitura de que no habrá cambio ni progreso si él resulta presidente y destacando el estancamiento económico.

Entre dichos oradores figuraron el ex gobernador de Virginia y candidato a senador por el mismo estado, Mark Warner; Nydia Velázquez, representante demócrata por Nueva York; la gobernadora de Kansas, Kathleen Sibelius; la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano; el gobernador de Ohio, Ted Strickland, y el gobernador de Pensilvania, Ed Rendell.

La esposa del precandidato demócrata a la presidencia, Michelle Obama, tiene previsto dirigirse el miércoles a los mismos delegados latinos a los que Clinton pidió el lunes apoyar la candidatura del que fue su rival en las primarias, adelantó a una fuente de la campaña, bajo el anonimato.

La búsqueda del voto latino

Este discurso es parte del esfuerzo de los demócratas por seducir a la minoría más importante del país, con más de 45 millones de personas, y cuyo voto puede ser determinante en el propio estado de Colorado (donde está ubicado Denver) y en los vecinos de Nevada y Nuevo México, así como en Florida.

“Estamos realmente entusiasmados porque la comunidad latina va a influir este año en el resultado y vamos a elegir al próximo presidente de Estados Unidos”, aseguró Federico Peña, co presidente del Consejo Latino de Obama, tras un acto en el que participó el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

Si consigue un apoyo masivo de los latinos, Obama podría arrebatar uno de los citados cuatro estados a los republicanos y abrirse el camino hacia la Casa Blanca, aunque antes debe seducir a una comunidad que prefirió ampliamente a Hillary Clinton durante las primarias.

El congresista Xavier Becerra elaboró un retrato de Obama destinado a seducir a los latinos, basándose principalmente en el hecho de que es el hijo de un inmigrante keniano, que cumplió el sueño americano y se encuentra a las puertas del poder.

“Lo que ha vivido Obama es lo que llevará con él a la Casa Blanca”, explicó a su vez el adjunto de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.