Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Estados Investigan presunta discriminación racial en una primaria de Sinaloa

■ Madre de familia asegura que una profesora expulsó a su hija del grupo por ser negra

Investigan presunta discriminación racial en una primaria de Sinaloa

Irene Sánchez (Corresponsal)

Mazatlán, Sin., 23 de agosto. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación por discriminación racial en contra de una niña de seis años que, según su madre, fue “corrida” por una maestra de la escuela primaria José G. Gutiérrez, en el municipio de Escuinapa.

El visitador regional de la CEDH, Lorenzo Joya Antonio, anunció que autoridades de educación en la región sur de Sinaloa serán citadas a declarar.

La CEDH supo de este caso por la queja que recibió de Dulce María Lizárraga Reyes, madre de la menor identificada con las iniciales AACL, quien habría sido echada de la escuela por la profesora Sandra Polanco.

En el expediente 056-CEDH-VZ-1-056-08, Lizárraga Reyes sostuvo que la mentora expulsó a AACL, que cursaba el primer grado de primaria, “por ser negra”.

Lorenzo Joya informó que el lunes pasado se giraron oficios al coordinador de la Secretaría de Educación Publica y Cultura de Sinaloa, Arturo Cundapy Ramos; a la supervisora de zona escolar, Irene Rodríguez; a la directora del plantel, Josefina Grave, y a la maestra Sandra Polanco, quienes tienen cinco días para presentarse a declarar ante la CEDH.

La madre de AACL relató que el tercer día de clases se presentó en el salón y vio que su hija estaba sentada en una silla rota, por lo que ofreció llevar una tabla para que se acomodara bien y pidió a Sandra Polanco permiso para llevar una silla de su casa.

Según Lizárraga, la profesora le respondió que no era necesario, que aquel sería el último día de clases de AACL.

Al preguntar la razón, la maestra dijo que la niña ya no estaría en ese grupo por ser “negra”.

La CEDH anunció que investigará si la escuela está implicada en la presunta discriminación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.