Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Estados Se oponen perredistas a crear el FAP en Edomex

■ Alertan sobre enfrentamientos en Ecatepec

Se oponen perredistas a crear el FAP en Edomex

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx. 26 de junio. Las corrientes que controlan el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Grupo de Acción Política (GAP), aliados de Nueva Izquierda en la elección de la dirigencia nacional, desconocieron este martes la creación del Frente Amplio Progresista (FAP) en la entidad, que ocurrió el viernes pasado, cuando se integraron Izquierda Unida, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y los cívicos, entre otros grupos, junto con representantes del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

Luis Sánchez, presidente electo del PRD en la entidad, y Ricardo Moreno, dirigente estatal saliente, anunciaron en conferencia de prensa que no sólo rechazan la creación del FAP, sino que propondrán formalmente al Consejo Nacional del sol azteca que ese partido abandone este frente, que coordina Porfirio Muñoz Ledo a nivel nacional.

En resuesta, los grupos que impulsaron la creación del FAP en la entidad calificaron de ilegal el acto convocado para este miércoles, en el que Luis Sánchez, integrante de ADN, rendirá protesta como presidente, toda vez que ni el Consejo Estatal ni el Comité Ejecutivo Nacional emitieron la convocatoria respectiva, como indican los estatutos. De esta forma, la disputa nacional del PRD se trasladó al estado de México.

Por un lado, ADN y GAP, aliados de los chuchos, acusaron a Alejandro Encinas y a Porfirio Muñoz Ledo de pretender desestabilizar el perredismo estatal con la conformación del FAP mexiquense y con versiones de que el frente buscará que PRD, PT y Convergencia enfrenten juntos las elecciones locales y federales del 2009.

El FAP nació como un frente político legislativo, no con una intención electoral, aclaró Luis Sánchez, quien advirtió que si se quiere dar este giro al FAP “el PRD no tiene nada que hacer ahí” y consideró que la creación del frente en el estado, sin tomar en cuenta a la dirigencia estatal del PRD, es una intentona de Muñoz Ledo de romper la unidad del sol azteca en la entidad.

“Es un acto irresponsable, una ocurrencia de Porfirio Muñoz Ledo, quien pretende romper el partido donde está más fuerte, en el estado de México. Que no pierdan de vista que nosotros aportamos más votos al partido”, secundó Ricardo Moreno.

Sánchez anunció que asumirá las riendas del PRD en un acto en Ecatepec, el municipio más poblado del país, gobernado por el sol azteca.

Mientras, sus adversarios en la contienda estatal, entre ellos Rosendo Marín, de Izquierda Unida; Fermín Carreño y Felipe Rodríguez, de la UPREZ, calificaron este acto de albazo para apoderarse del partido mediante una toma de protesta ilegal.

En corrillos del PRD se comentó que existe el riesgo de que durante la toma de protesta de Luis Sánchez ocurran enfrentamientos entre miembros de las corrientes antagónicas, situación que descartaron ambos bandos con la frase: “Nosotros no provocaremos la violencia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.