Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Estados Quitan a Raúl Padilla dos cargos en la UdeG, por orden del rector

■ Fuera, encargados de medios, difusión cultural, vinculación y coordinación administrativa

Quitan a Raúl Padilla dos cargos en la UdeG, por orden del rector

■ El funcionario no justifica la purga ante el comité técnico del Centro Cultural Universitario

■ Propondrá la venta del Auditorio Telmex a un precio que llegaría a 1,500 millones de pesos

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Ampliar la imagen El ex rector de la Universidad de Guadalajara y director de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López, en imagen de archivo junto a su sucesor y actual rival político, Carlos Briseño Torres El ex rector de la Universidad de Guadalajara y director de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López, en imagen de archivo junto a su sucesor y actual rival político, Carlos Briseño Torres Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 26 de agosto. Raúl Padilla López fue destituido este martes –por instrucciones del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres– de dos de sus 12 cargos en esa casa de estudios: presidente honorífico del comité técnico del Centro Cultural Universitario (CCU), que maneja, entre otras instalaciones, el teatro Diana y el Auditorio Metropolitano Telmex, y presidente del consejo de administración del Corporativo de Empresas Universitarias, que controla los hoteles Villa Montecarlo y Villa Primavera.

El rector general no descartó solicitar a Padilla López que deje el resto de sus cargos, pero se negó a anticipar sus planes porque “sólo los niños y los borrachos” dicen lo que van a hacer.

Trascendió que, como parte del rompimiento de Briseño con el grupo de Padilla, en breve pedirá la salida de otros cinco funcionarios de alto nivel ligados a este último, entre ellos el director de Medios UdeG, Rogelio Campos; el director de difusión cultural, Ángel Igor Lozada Rivera Melo; la coordinadora de vinculación y servicio social, Ana Rosa Castellanos, y la coordinadora administrativa, Laura Margarita Puebla Magaña.

Padilla López, quien fue rector de la UdeG entre 1989 y 1995, ocupaba hasta ayer 12 cargos: presidente del consejo de administración del Corporativo de Empresas Universitarias, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), presidente del Festival de Cine Mexicano en Guadalajara y del Consejo Consultivo de Cultura de esa casa de estudios, así como del fideicomiso del Centro Cultural Universitario y del Festival Papirolas.

Es coordinador de la cátedra Julio Cortázar; preside el patronato de la Dirección de Producción Audiovisual y el Festival Cultural Zapopum; además, tiene plaza de profesor investigador titular C en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Señala “conspiración”

Este martes Briseño Torres reiteró las acusaciones que hizo el lunes, cuando anunció su rompimiento con Padilla, a quien hasta hace unas semanas reconocía como guía y líder político:

“Padilla y su grupo, quienes han estado conspirando contra el rector general en un domicilio particular y en las oficinas del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, han impuesto a la comunidad universitaria y a esta institución un rumbo que no debe tener.”

En la notificación que se entregó a Padilla López y a los demás integrantes del comité técnico del CCU (entre ellos representantes del gobierno estatal y de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, que también aportan fondos) no se aclaran los motivos en los que el rector general se basó para revocar el cargo a Padilla López.

A pesar que los dos puestos que ocupaba Padilla son honoríficos, tanto el CCU como el Corporativo de Empresas Universitarias son dos de las dependencias que manejan más recursos en la casa de estudios.

El Auditorio Metropolitano, que fue concesionado a Telmex por 22 años a cambio de 10 millones de dólares, costó 500 millones de pesos. El fideicomiso de ese auditorio, integrado con fondos municipales estatales y universitarios, ha sumado más de 200 millones de pesos en sus siete años de existencia.

Este año la Dirección de Difusión Cultural tiene asignado un presupuesto de 94 millones de pesos y el Festival Cultural Zapopum, que se realiza con el ayuntamiento de Zapopan, ha gastado casi 40 millones de pesos en las tres ediciones anuales.

Briseño Torres informó que el vicerrector ejecutivo, Gabriel Torres Espinoza, sustituirá a Padilla López al frente del Comité Técnico del CCU y Armando Macías Martínez fue nombrado presidente del Corporativo de Empresas.

Además, pondrá a consideración de la comunidad universitaria la propuesta de mantener el Auditorio Telmex como propiedad de la UdeG o venderlo a un precio que, calculó, podría llegar a mil 500 millones de pesos.

El rector dijo que sus recientes decisiones son “un capítulo de una historia” que seguirá en los próximos días y semanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.