Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Capital Decidió la PGJDF no solicitar revisión del amparo a Zayas

■ Vamos a esperar la resolución del juez de la causa: Mancera

Decidió la PGJDF no solicitar revisión del amparo a Zayas

■ Se abre la posibilidad de que enfrente proceso en libertad bajo fianza

Agustín Salgado

La Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó no solicitar a su par federal que interponga un recurso de revisión al amparo que se otorgó a Guillermo Zayas González, ex mando de la Unipol en Gustavo A. Madero, con lo cual se abre la posibilidad de que enfrente proceso en libertad bajo fianza.

La misma situación podrá ocurrir con los ocho policías que también son acusados de la muerte de 12 personas durante un operativo en la discoteca News Divine.

La decisión de fincar la agravante de dolo en contra del ex fiscal de homicidios y los ocho policías preventivos fue tomada por la anterior administración de la procuraduría capitalina.

La semana pasada, un juez federal otorgó el amparo a Guillermo Zayas. La protección de la justicia federal no es de “fondo”; sin embargo, al solicitar al juez Rafael Guerra –togado del fuero local que conoce del asunto–, que reclasifique el delito de homicidio doloso a homicidio culposo, se abre la posibilidad de la libertad bajo caución.

“Lo que nosotros hemos decidido, después de revisar la resolución de amparo, es simple y sencillamente esperar la resolución del juez de la causa. No vamos a pedir a la Procuraduría General de la República que interponga el recurso de revisión”, indicó el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante una entrevista realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El día que Rodolfo Félix Cárdenas, ex titular de la PGJDF, dio a conocer que el expediente en contra de Zayas fue consignado con la figura de homicidio doloso eventual, las voces en contra surgieron de inmediato, incluso dentro de la misma representación social.

Ayer por la noche terminó el plazo para que se interpusiera el recurso de revisión. Al no existir tal, el juez Rafael Guerra cuenta con 24 horas para responder al amparo. Existe la posibilidad de que el togado del fuero común sostenga, con nuevos argumentos, la figura de dolo o determine que hay una actuación a título de culpa. Si el juez determina reclasificar el delito se tendrá que dictar un nuevo auto de formal prisión.

–¿Asumen el hecho de que Guillermo Zayas salga libre bajo fianza?

–Debe quedar muy claro que el planteamiento no es de que no haya una accion en el campo penal. No se trata de una falta de responsabilidad penal. En la procuraduría estamos conscientes de que hay una responsabilidad y habremos de seguir con la acusación hasta concluir el proceso. Habremos de seguir hasta que se repare el daño a todas y cada una de las víctimas que tienen que ver con este asunto”, contestó.

Respecto a los policías, fuentes adscritas a la Subprocuraduría de Procesos confirmaron que por lo menos seis ya solicitaron el amparo de la justicia federal.

Al plantearle la posibilidad de que también sean excarcelados, Mancera refirió: “repito, las personas van a seguir siendo procesadas por homicidio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.