Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Capital Planean restaurar edificios históricos del Centro; algunos datan de 3 siglos

■ Los convertirán en centros de usos múltiples y convenciones

Planean restaurar edificios históricos del Centro; algunos datan de 3 siglos

■ Se intervendrán también 10 murales del mercado Abelardo L. Rodríguez

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Templo de Jesús María, en el Centro Histórico de la ciudad de México Templo de Jesús María, en el Centro Histórico de la ciudad de México Foto: Roberto Garcia Ortiz

Tres siglos después de ser edificado el ex convento, claustro y templo de Jesús María, que alojó a la hija ilegítima del rey Felipe II y a la poeta y dramaturga novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, y el siglo pasado se convirtió en el Cine Mundial, el claustro del ex convento de La Merced y la Iglesia de la Santísima serán rescatados por la administración capitalina y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para convertirse en centros de usos múltiples y convenciones, para que así “las artes regresen adonde surgieron”.

La autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, señaló que dentro de esta primera etapa de rescate y rehabilitación de grandes monumentos ubicados en la zona de La Merced se intervendrán también los 10 murales pintados en las paredes del Mercado Abelardo L. Rodríguez, para lo cual se cuenta con un presupuesto local de 200 millones de pesos, aunque “tenemos que hacer un gran esfuerzo para que el gobierno federal aporte recursos”.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, precisó, a través del INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes, obliga a la restauración de los edificios considerados monumentos históricos, pero éstos carecen de presupuestos específicos, y con la entrada en vigor del impuesto empresarial a tasa única (IETU) quedaron eliminados los estímulos fiscales que otorgó durante el periodo 2000-2006.

“Atraerá a nuevas generaciones”

La funcionaria explicó en entrevista que, por lo anterior, se determinó trabajar en forma conjunta para revertir la tendencia que ha provocado que la mitad de los 2 mil inmuebles ubica- dos en dicha área funcionen de bodegas, cuando no tienen las condiciones de seguridad pa- ra sostener pesos altos. Se busca repoblar sus calles y convertirla en un atractivo turístico para las nuevas generaciones.

“Es una zona sin identificación para los jóvenes; el comercio informal la desapareció con sus puestos”, comentó.

De ahí la importancia de revisar y actualizar el Catálogo de Monumentos Históricos y de inmuebles incluidos en la Declaratoria de Zona de Monumentos (INAH), a fin de aprobar nuevos ordenamientos y realizar las modificaciones necesarias, pues hasta la fecha sólo 240 entran en esa categoría, aunque “casi todos los 2 mil deberían estar por razones de contexto, aun cuando no tuvieran valor, por su altura o perspectiva de la calle”.

Así que en esta primera etapa se intervendrá el ex convento de Jesús María, localizado en la calle del mismo nombre y Corregidora, donde, tras un choque entre Justo García y el coronel Juan B. Vega, en 1927, se derrumbaron 17 barrotes de la verja original de hierro. Un año después la parte que ocupaba el coro se incendió. En 1933 la iglesia fue retirada del culto público y entregada a la Secretaría de Guerra, y años después albergó el Cine Mundial, hasta que fue recuperada por el arzobispado de la ciudad de México, pero por las condiciones en que se encuentran requiere una intervención mayor.

El claustro del ex convento de La Merced, construido a principios del siglo 18, es uno de los edificios más importantes del barroco mexicano, pero ha permanecido cerrado más de 15 años y también requiere de “cirugía mayor”, por lo que ya hay el acuerdo de ceder un área para que puedan ubicar baños, bodegas y oficinas, que hoy no existen.

Mientras, en la Iglesia de la Santísima se hará un trabajo muy cuidadoso porque tiene una “enorme fragilidad, que se acentúa con la temporada de lluvias”, de acuerdo con los monitoreos realizados.

En esta zona se tendrá el corredor peatonal más interesante del Centro Histórico Alhóndiga-Santísima-Talavera, para lograr que en 2010 “tengamos un Centro Histórico recuperado para ser vivido durante los festejos del Bicentenario de la Independencia”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.