Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Capital Hundimiento en pueblo de Álvaro Obregón

■ Ruptura de un tubo de drenaje de más de 40 años, el origen

Hundimiento en pueblo de Álvaro Obregón

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen Trabajadores de la delegación Álvaro Obregón aseguran la zona donde ocurrió un hundimiento de tierra, en el cruce de las calles Juárez y Desierto de los Leones, en el pueblo de Santa Rosa Xochiac Trabajadores de la delegación Álvaro Obregón aseguran la zona donde ocurrió un hundimiento de tierra, en el cruce de las calles Juárez y Desierto de los Leones, en el pueblo de Santa Rosa Xochiac Foto: Roberto García Ortiz

La ruptura de un tubo de drenaje de más de 40 años de antigüedad provocó un hundimiento de unos 10 metros de profundidad y cinco de ancho en el pueblo Santa Rosa Xochiac, en la zona alta de la delegación Álvaro Obregón, el cual se agravó por las fuertes lluvias.

El incidente ocurrió el pasado sábado por la noche, cuando Salvador Salazar Morelos pretendía salir de su casa, ubicada en la esquina de las calles Juárez y Camino al Desierto de los Leones, y al conducir su camioneta estuvo a punto de caer en la oquedad.

Aunque no se reportaron lesionados por el incidente, las aguas negras inundaron al menos dos viviendas, donde, según los afectados, el agua alcanzó un metro de altura y provocó severas cuarteaduras en paredes y daños en muebles, así como en la camioneta accidentada.

Personal del sistema de aguas capitalino y de la delegación, que trabajan en la zona con maquinaria pesada, previó que el problema podría quedar resuelto este miércoles, aunque dependerá de la lluvia.

El delegado, Leonel Luna Estrada, supervisó los trabajos en la zona y explicó que el drenaje dañado es la descarga principal de aguas negras y pluviales del pueblo, por lo que la fuerte presión ha provocado las anegaciones en dos viviendas.

Según el funcionario, las lluvias recientes han dificultado los trabajos de reparación, pues el drenaje se satura “y se vuelve a reventar”; además, tiene profundidad de seis a 10 metros.

Y mientras en el pueblo de Santa Rosa Xochiac se mantiene la alerta roja, las lluvias recientes que han afectado a Álvaro Obregón dejaron saldo de tres deslaves en Río Mixcoac y otro más en la colonia Carlos A. Madrazo, sin que se registraron daños materiales y personales, aunque las autoridades delegacionales decretaron alerta amarilla en toda la demarcación ante las posi- bilidades de que continúen las precipitaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.