Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Capital A evaluación, 40 mil servidores públicos de la SSP y la PGJDF

■ Suscriben instituciones de educación superior las 20 acciones contra la delincuencia

A evaluación, 40 mil servidores públicos de la SSP y la PGJDF

■ Unos 300 mil ciudadanos participarán en el ejercicio

■ Se pondrá en marcha en septiembre

Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que en septiembre arrancará una evaluación “sin precedente en la ciudad” de los 40 mil servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), entre policías, agentes del Ministerio Público y peritos.

Dicha evaluación, agregó, deberá realizarse por lo menos cada seis meses y servirá para entregar estímulos y reconocimientos al personal de ambas dependencias por su buen desempeño o en su caso, apercibir y sancionar a quienes no estén cumpliendo con su deber.

Ante directivos y representantes de una treintena de universidades e instituciones de educación superior como UNAM, IPN, UAM, UI, ITAM, ITESM, UNITEC, UACM, Colmex y el Claustro de Sor Juana, entre otras, quienes suscribieron el plan de 20 acciones del Frente común contra la delincuencia, el mandatario capitalino anunció además la apertura de los institutos de formación de ambas dependencias y del Consejo de Honor y Justicia de la policía capitalina.

Entre las acciones que las instituciones ofrecieron respaldar al gobierno de la ciudad en dicho acuerdo, dentro de su ámbito de competencia, señalaron la capacitación de los cuerpos policiacos y la integración de un observatorio encargado de vigilar y evaluar a las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Pide apoyo para evaluar

En entrevista posterior, el jefe de Gobieno precisó que en la evaluación participarán por lo menos los 300 mil ciudadanos con los que se pretende integrar la red de consejeros ciudadanos de seguridad pública y procuración de justicia.

Pidió a las instituciones de educación superior apoyar al gobierno de la ciudad en la elaboración de un mecanismos de evaluación, que consideró no será fácil porque se trata de 30 mil uniformados solamente en la SSP-DF y de alrededor de 10 mil funcionarios más de la PGJDF entre policías, agentes del Ministerio Público e incluso de los servicios periciales.

“Otro gran reto que tenemos es la formación y evaluación permanente de todos los elementos. Hasta el día de hoy, los institutos de las dos dependencias han permanecido encerrados en sí mismos y lo que les vamos a pedir es que a partir de esta reunión podamos romper su aislamiento y vincularlos con instituciones que están aquí presentes”, señaló.

“En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública –agregó– el Consejo de Honor y Justicia es policial, ya no va a ser sólo policial, lo vamos a ciudadanizar, preferentemente con las instituciones de educación superior, lo mismo en el caso de la procuraduría.

En el encuentro, realizado en el patio oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, algunos de los invitados presentaron propuestas concretas, como el rector del ITESM, Juan Manuel Durán, como la capacitación y certificación del personal de los cuerpos policiacos, el diseño e impartición de talleres y pláticas en escuelas y comunidades con estudiantes de servicios social, entre otras, mientras que el secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Ramiro Jesús Sandoval, recordó que hay convenios de colaboración con varias instituciones del Gobierno del Distrito Federal a punto de arrancar y el director del IPN, Enrique Villa Rivera, resaltó la influencia que tiene la dependencia en más de un millón 200 mil personas a través de sus estudiantes con familiares y amigos para sumar a la propuesta del gobierno de la ciudad y exhortó al resto de las instituciones a hacer lo propio.

Entre los invitados estuvo el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Alejandro Gertz, rector de la Universidad de las Américas; el ex procurador Ignacio Morales Lechuga –notario de Carlos Ahumada y socio en alguno de sus negocios–, rector de la Escuela Libre de Derecho; Javier Garciadiego, del Colmex, Jaime Sánchez Mejorada, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y Carmen Beatriz López-Portillo, del Claustro de Sor Juana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.