Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Política Elige la Corte 3 ternas de candidatos a magistrados de sala regional del TEPJF

■ En el DF, Toluca y Xalapa se encuentran las plazas disponibles

Elige la Corte 3 ternas de candidatos a magistrados de sala regional del TEPJF

Jesús Aranda

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió ayer tres ternas para que el Senado de la República determine quiénes serán los magistrados –uno por cada órgano jurisdiccional– que se integrarán a las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el Distrito Federal; Toluca, estado de México, y Xalapa, Veracruz.

La designación se produjo después de un proceso al que se inscribieron inicialmente 46 aspirantes –luego en una segunda etapa quedaron 25– y que se desarrolló en diferentes episodios e incluyó exámenes de conocimientos, oral y la elaboración de un ensayo sobre el tema electoral.

Tras una complicada suma y resta de las calificaciones, los ministros resolvieron en sesión pública proponer para la sala regional con sede en el Distrito Federal a Carlos Vargas Baca, Eduardo Hernández Sánchez y Roberto Martínez Espinosa.

Para la sala con sede en Toluca, a Mónica Cacho Maldonado, Santiago Nieto Castillo y David Salgado Cienfuegos.

Y para Xalapa, a Juan Carlos Silva Adaya, Claudia Pastor Badilla y Rafael Elizondo Gasperín (hermano de la consejera del Instituto Federal Electoral Macarita Elizondo Gasperín).

Parte de la discusión que tuvo lugar en el pleno se relacionó con determinar a qué terna enviarían a los concursantes que obtuvieron mejores calificaciones y quienes, como medida de seguridad y transparencia del proceso, fueron identificados durante todo el procedimiento por un código de barras y no por su nombre.

En este contexto, la mayoría opinó que la ciudad de México sería la primera opción, y para determinar la segunda se llevó a cabo una votación donde 10 ministros se inclinaron por considerar que la segunda opción era Toluca, salvo Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien dijo que en su opinión era mejor Xalapa “porque tiene mejor clima”.

El TEPJF cuenta con cinco salas regionales. Además de las señaladas está una en Monterrey, Nuevo León, y otra en Guadalajara, Jalisco, que se integran por tres magistrados cada una.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.