Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Política Presenta el FAP al Senado su proyecto de reforma energética; contiene 7 iniciativas

■ Es el único consensuado con ciudadanos, expertos e intelectuales, afirman dirigentes

Presenta el FAP al Senado su proyecto de reforma energética; contiene 7 iniciativas

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ampliar la imagen Silvano Aureoles, Yeidckol Polevnsky, Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta, Graco Ramírez y Jesús Ortega encabezaron la marcha perredista al Senado, donde entregaron el proyecto de reforma energética del FAP Silvano Aureoles, Yeidckol Polevnsky, Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta, Graco Ramírez y Jesús Ortega encabezaron la marcha perredista al Senado, donde entregaron el proyecto de reforma energética del FAP Foto: Marco Pélaez

Los coordinadores de los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) en la Cámara de Diputados y en el Senado entregaron ayer en Xicoténcatl su propuesta de reforma energética, y resaltaron –en voz del perredista Carlos Navarrete, el petista Alberto Anaya y Luis Maldonado, de Convergencia– que es el único proyecto que tiene el respaldo y el consenso de ciudadanos, expertos, académicos e intelectuales mexicanos.

Dirigentes perredistas llegaron al mediodía a la sede senatorial luego de marchar desde el monumento a la Revolución, acompañados de miles de simpatizantes, la mayoría integrantes de la corriente Nueva Izquierda, que dirige Jesús Ortega.

En la marcha participaron dirigentes de ese grupo, como Jesús Zambrano, Martha Delia Gastelum, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Navarrete. Asistieron también el coordinador de los diputados federales, Javier González Garza y los senadores Yeikol Polensvky y José Guadarrama, entre otros legisladores.

Minutos antes de iniciar la movilización, dirigentes de Nueva Izquierda y legisladores perredistas hicieron una guardia en el monumento a la Revolución –cerca del cual fueron estacionados más de cien autobuses usados para trasladar a participantes en la manifestación–, donde está el mausoleo del general Lázaro Cárdenas, para “honrar la memoria de quien expropió el petróleo”.

Luego avanzaron por La Fragua, Reforma y Juárez, hasta llegar a Eje Central y Donceles, donde los esperaban decenas de simpatizantes, dirigentes y legisladores del Partido del Trabajo (PT) y de Convergencia.

Ya en el Senado, Carlos Navarrete entregó en el salón Luis Donaldo Colosio el paquete de siete iniciativas al secretario técnico de la mesa directiva del Senado, Víctor Orduña Muñoz, y al secretario general de servicios parlamentarios, Arturo Garita Alonso, y pidió que sean turnadas para su estudio y análisis en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente.

Durante la entrega de las iniciativas en el recinto senatorial, Navarrete agradeció las aportaciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, así como de los expertos, académicos, intelectuales.

A su vez, el presidente interino del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, rechazó en conferencia de prensa la posibilidad de que los perredistas repitan acciones de resistencia civil. “Es hora de legislar y trabajar para ganar el debate; no estamos preparando la toma de tribunas.”

Al concluir la entrega de las iniciativas, dirigentes y coordinadores del FAP encabezaron una conferencia de prensa, en la que Alberto Anaya dijo que el proyecto “fue producto del foro organizado por el Senado”. Reiteró que “el Estado debe continuar como propietario exclusivo de Petróleos Mexicanos (Pemex). De ninguna manera se debe privatizar”.

A su vez, Luis Maldonado expresó: “estamos culminando una etapa que se inició por la lucha para abrir los espacios de debate y discusión en este Senado”.

Resaltó: “la única de las iniciativas que se encuentra en el Congreso y tiene el respaldo y el consenso de intelectuales, académicos y expertos es precisamente la del FAP”.

En entrevista, Acosta afirmó: “llegó la hora del dictamen del Congreso; no habrá ley Beltrones ni ley Calderón, sino la ley del Congreso”, y resaltó que la propuesta del FAP “no está en contra de que la iniciativa privada participe” donde ya lo hace; “no queremos salga de las áreas de Pemex en las que está apoyando”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.