Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Política Arrebatan de manos de policías y militares a empresarios secuestrados y les dan muerte

■ Al realizar un operativo en una casa de seguridad en Poza Rica, un comando los atacó

Arrebatan de manos de policías y militares a empresarios secuestrados y les dan muerte

■ Los plagiarios se llevaron nuevamente a las dos víctimas que iban a ser rescatadas

De los corresponsales

Un comando atacó con una granada de fragmentación a integrantes de la Base de Operaciones Mixtas –compuesta por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y seguridad pública de Veracruz– que se disponían a rescatar a los empresarios transportistas Enrique y Samuel Rodriguez, en una casa de seguridad del municipio de Poza Rica.

Alrededor de las 14:15 horas de este lunes, hombres armados que viajaban en varias camionetas arribaron a un domicilio de la colonia 52, ubicada a orillas de la carretera Poza Rica-Cazones, y abrieron fuego contra los elementos de la BOM que realizaban el operativo.

Hasta ese momento los cuerpos policiacos parecían tener todo bajo control; incluso ya habían detenido a quienes custodiaban a los secuestrados. Sin embargo, apareció el comando y lanzó una granada de fragmentación a la puerta de la vivienda, la cual al estallar mató a un soldado y a un agente, y dejó herido de gravedad a otro militar, quien fue trasladado a un hospital.

En medio de la confusión, los pistoleros emprendieron la huida llevándose a los empresarios plagiados. Intentaron hacer lo mismo con los dos cómplices detenidos en el operativo de la BOM, pero con un vehículo atropellaron a uno de ellos y murió. Al otro sí lograron rescatarlo.

Casi cuatro horas después, efectivos de la policía intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla hallaron los cuerpos de los empresarios Enrique y Samuel –dueños de la empresa Autotransportes Poza Rica-Coatzintla–, uno en el basurero municipal y otro debajo del puente que conecta a Poza Rica con el municipio de Cazones.

Hasta el cierre de esta edición, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz y la Secretaría de Seguridad Pública mantenían hermetismo sobre lo sucedido y no habían confirmado la identidad de las víctimas.

Matan a comandante en Durango

El comandante de la Dirección de Investigaciones de Durango José Ramón Escamilla Espinoza, quien tenía 19 años de trabajar en la corporación, fue asesinado cuando se encontraba junto con otros uniformados en un inmueble habilitado como cuartel en el municipio de Cuencamé.

Los sicarios arribaron al inmueble y desde una ventana les dispararon con armas de alto poder. Cuando sus compañeros salieron para intentar repeler la agresión, los gatilleros ya habían escapado.

Suman 16 los elementos de esa corporación, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, victimados en lo que va del año, y otros tres están desaparecidos.

Además, en el municipio de Rodeo, Armando Rivas Aldaco fue asesinado a tiros. Un joven que lo acompañaba en el momento del ataque resultó lesionado.

Otros 18 asesinatos

La guerra que libran los cárteles de la droga cobraron la vida de 20 personas más en Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Aguascalientes, Guerrero y Chiapas, en horas recientes. Además se reportaron dos levantones en Aguascalientes y Michoacán.

Los 2 mil 100 militares que arribaron el viernes a Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte del operativo contra el crimen organizado del gobierno federal, no pudieron evitar que cuatro personas fueran asesinadas en esa localidad fronteriza. Otros cinco crímenes se perpetraron en la capital del estado, Delicias y Aldama.

De los tres homicidios cometidos en Juárez, con lo cuales se elevó a 945 el número de ejecuciones en lo que va del año, destaca el de un hombre no identificado que, aparentemente, era integrante del grupo técnico preventivo de la policía municipal, a quien un comando le disparó en más de 20 ocasiones con un rifle.

Andrés T. Morales, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, Irene Sánchez, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Sergio Ocampo, Rodolfo Villalba, La Jornada Michoacán, la corresponsalía en Durango y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.