Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Mundo Dispersan a haitianos que protestan por alzas a los precios de alimentos

■ Acusan al presidente de “no hacer nada” para detener la carestía

Dispersan a haitianos que protestan por alzas a los precios de alimentos

Reuters

Puerto Príncipe, 25 de agosto. Decenas de manifestantes levantaron barricadas este lunes y les prendieron fuego en calles de la ciudad haitiana de Les Cayes, en protesta por el alza a los precios de los alimentos.

Cientos de personas se unieron a la breve protesta en el barrio La Savane, en Les Cayes, antes de ser dispersados con gases lacrimógenos por fuerzas de paz de Naciones Unidas y la policía haitiana.

Las movilizaciones de hoy recordaron los disturbios por alimentos en Les Cayes de abril pasado, cuando cinco personas resultaron muertas en enfrentamientos callejeros con la policía y las tropas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el alto costo de la vida.

Esos enfrentamientos encendieron protestas en la capital, Puerto Príncipe, y en otros lugares del país que provocaron que el Senado cesara el 12 de abril al primer ministro Edouard Alexis.

En ese entonces la ONU distribuyó más de 7 mil toneladas de alimentos, principalmente entre embarazadas y niños de las regiones norte, oeste y centro de Haití, las más depauperadas.

El gabinete de Alexis ha continuado ocupándose de temas de actualidad mientras el nuevo gobierno se constituye, aunque la lucha interna política en el Parlamento ha sacado el proceso de transición.

“Han pasado cuatro meses de que el país está siendo encabezado por un gobierno ‘renunciado’, el cual carece de legitimidad para abordar los problemas”, manifestó Marc Antoine, un manifestante.

“Pusimos en marcha una serie de protestas en abril, porque el precio de los productos estaban muy altos, pero desde entonces los costos se han duplicado”, añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.