Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Estados Tres muertos por lluvias en Edomex y Zacatecas clases en 5 municipios y desalojan a 200 personas

■ Tormenta con granizo provoca inundaciones en Toluca y Metepec; 25 casas anegadas

Tres muertos por lluvias en Edomex y Zacatecas clases en 5 municipios y desalojan a 200 personas

De los corresponsales

Ampliar la imagen Varias entradas a fraccionamientos cercanos a plaza Galerías, en Metepec, estado de México, quedaron cubiertas con granizo, tras la intensa tormenta acompañada de fuertes vientos que azotó el municipio y provocó el cierre parcial de la vialidad a Tenango del Valle Varias entradas a fraccionamientos cercanos a plaza Galerías, en Metepec, estado de México, quedaron cubiertas con granizo, tras la intensa tormenta acompañada de fuertes vientos que azotó el municipio y provocó el cierre parcial de la vialidad a Tenango del Valle Foto: Agencia MVT/ José Hernández

Dos personas fallecidas en el estado de México y una en Zacatecas, fue el resultado de las intensas lluvias del lunes. Emilio Campos, de 60 años de edad, se ahogó en el club hípico la Barranca del fraccionamiento Tecamachalco, en Naucalpan; el estudiante de secundaria Jhovany Cortéz Bernal, de 13 años, pereció al ser arrastrado por la corriente cuando cruzaba Avenida Nacional y Las Torres, en la parte alta de ciudad Cuauhtémoc, en el municipio de Ecatepec.

En Tlalnepantla al menos 25 casas se inundaron por una fuerte tormenta que cayó durante dos horas. Mientras una granizada en los municipios de Toluca y Metepec generó congestiones en las principales avenidas de las demarcaciones; algunas calles se cubrieron de blanco y sólo se reportó la caída de un árbol, así como la de un anuncio luminoso.

Autoridades de protección civil de Zacatecas informaron que el cuerpo de Ignacio García García fue arrastrado por la corriente del arroyo Flores Magón, en el municipio de Sombrerete. Además las comunidades de Jaralillo, Las Tablas y Novalito quedaron incomunicadas al acumularse piedras y lodo en la carretera que conduce a esas zonas rurales. Los municipios de Miguel Auza, Trancoso, Calera, Fresnillo, Pinos, Ojocaliente, Sombrerete y Loreto se encharcaron.

Los efectos de la tormenta Julio se dejaron sentir con fuerza en Baja California Sur, que atravesó este lunes de oeste a este y ocasionó el desalojo de más de 200 personas en los tres municipios citados.

Los puertos de La Paz, capital bajacaliforniana, y Los Cabos, así como el aeropuerto de San José del Cabo que habían sido cerrados a la navegación fueron reabiertos hoy. Al norte, donde están los municipios de Loreto, Comondú, Mulegé y Santa Rosalía, sigue la alerta roja por las lluvias.

El gobernador Narciso Agúndez Montaño, que el domingo solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar emergencia para el estado, informó que este lunes todavía esperaban la respuesta de contar con los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

En los cinco municipios de la entidad no hubo clases, mientras se evalúa la posibilidad de que este martes reanuden sus actividades, al menos en La Paz y Los Cabos.

En San Luis Potosí, 450 personas fueron desalojadas de 20 colonias y tres fraccionamientos de la ciudad capital, debido a las lluvias, y fueron instaladas en albergues temporales. Autoridades dijeron que la presa San José, que dota de agua a la zona metropolitana, está a 106 por ciento y los excedentes se han vertido sobre bulevar Río Santiago por lo que la vía se cerró al paso vehicular.

Mientras en León, Guanajuato, se desbordaron 12 arroyos y ríos, en Salamanca las comunidades de Mendoza, Nueva Loma, El Ranchito, La Oreja, Laureles quedaron incomunicadas y en Irapuato hubo inundaciones en decenas de casas. Según el reporte de Protección Civil estatal fue rescatada una persona cuando su camioneta era arrastrada por el arroyo en la comunidad de Alfaro.

Damnificados toman la CFE

Cientos de damnificados por el desbordamiento del río Grijalva en Chiapas tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la entrada a la presa Malpaso, en protesta porque no han recibido ayuda por las afectaciones que padecen desde hace 10 meses.

Explicaron que las pérdidas por cultivos, tierras y vivienda ascienden a 500 millones de pesos, y hasta la fecha ninguna dependencia ha querido hacerse cargo de la indemnización.

Silvia Chávez, Israel Dávila, Javier Salinas. Gerardo Flores, Raymundo León, Javier Valdez Cárdenas, Irene Sánchez, Carlos García, Ángeles Mariscal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.