Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Economía La SCT tendrá subejercicio de 17%: Téllez

La SCT tendrá subejercicio de 17%: Téllez

Alonso Urrutia

Al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, reconoció que hacia finales del tercer trimestre se tendrá un subejercicio de las inversiones en el sector de 17 o 18 por ciento, de los 24 mil millones de pesos que para entonces se tenía presupuestado ejercer, y proyecta cerrar 2008 con un subejercicio de 2 por ciento.

El funcionario explicó a los legisladores que esto se debe, en buena parte, al esquema de asignación presupuestal, que hasta ahora impide ejercer presupuestos multianuales con base en proyectos específicos aprobados. Esta situación, dijo, se podrá corregir con las reformas recientemente aprobadas.

En otro orden de ideas, Téllez adelantó que habrá sanciones para los taxis concesionados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que unilateralmente incrementaron sus tarifas en 20 por ciento.

Durante su comparecencia, el secretario fue insistentemente cuestionado acerca de la concesión para construir carreteras, a la luz de las experiencias anteriores en que el gobierno tuvo que entrar al rescate de para luego devolver las autopistas a los concesionarios.

En respuesta, Téllez señaló que en esta ocasión las licitaciones tienen un riesgo compartido, dado que en el nuevo esquema de concesión no se obliga el gobierno a garantizar un aforo vehicular. Ello implica un esquema donde se comparten más los riesgos entre iniciativa privada y el gobierno.

Destacó que el gobierno federal tiene clara la importancia de la inversión pública en carreteras para incrementar la competitividad de la economía, lo cual ha coincidido con un entorno económico más favorable a la inversión pública, dadas las condiciones macroeconómicas.

En otro aspecto, aclaró que el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión se encuentra listo para su publicación, y allí se establece que es el secretario de Comunicaciones quien firma las concesiones. Rechazó que en este caso la dependencia se esté abrogando responsabilidades que tiene la Cofetel.

Cárdenas, cuestionado

Por la mañana también se reunió con diputados y senadores el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, quien igualmente fue cuestionado por el subejercicio presupuestal estimado por los legisladores hasta en 45 por ciento en el financiamiento de programas, en cierta medida por las complicaciones derivadas de las reglas de operación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.