Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Economía Honduras se adhirió al Alba, pese a críticas de empresarios

■ Chávez, Morales, Ortega y Lage acompañaron al presidente Zelaya en la celebración

Honduras se adhirió al Alba, pese a críticas de empresarios

■ “No se debe pedir permiso al imperialismo”, declaró el mandatario hondureño

■ Políticos y hombres de dinero creen que la decisión dañará la relación con EU

■ El Congreso no lo ratificará

Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen Una manta con los retratos de Fidel Castro, Hugo Chávez, Daniel Ortega y Evo Morales encabezó la ceremonia en la que Honduras se adhirió oficialmente a la Alternativa Bolivariana para las Américas Una manta con los retratos de Fidel Castro, Hugo Chávez, Daniel Ortega y Evo Morales encabezó la ceremonia en la que Honduras se adhirió oficialmente a la Alternativa Bolivariana para las Américas Foto: Ap

Tegucigalpa, 25 de agosto. Honduras se adhirió el lunes a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), una iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez, que busca hacer contrapeso a la influencia de Estados Unidos en Centro y Sudamérica.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, lo celebró con un acto público realizado en la Plaza de la Libertad, frente a la sede de la Presidencia, ante unas 50 mil personas, acompañado de Chávez, del presidente de Bolivia, Evo Morales; del de Nicaragua, Daniel Ortega, y del vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

El Alba, ahora integrada por Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua, República Dominica y Venezuela, surgió como una alternativa de integración comercial y de asistencia financiera entre los países miembros, impulsada por Chávez para enfrentar al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), una fallida iniciativa de libre comercio de Estados Unidos.

La adhesión se produjo en medio de críticas de empresarios y políticos hondureños, tanto del opositor Partido Nacional, como el Liberal, del propio Zelaya, que creen que el acercamiento con Chávez dañará a Honduras en sus relaciones con Estados Unidos, del que ha sido un tradicional aliado y su principal socio comercial y de inversiones.

El presidente Manuel Zelaya dijo que no se debe “pedir permiso al imperialismo” para firmar la adhesión al Alba, además de indicar que no tiene miedo a Estados Unidos. “No nací para ser esclavo y tener amos”, declaró el mandatario y lamentó que por siglos los hondureños hayan sido sometidos.

En un discurso antes de la firma, el presidente boliviano Evo Morales dijo que Latinoamérica se encamina a una “liberación” e instó a “acelerar las reformas del cambio”, tras indicar que la alternativa está entre el “Alba o el imperio”.

Hugo Chávez también se manifestó a favor de que los latinoamericanos se liberen de “las cadenas del imperio” y ofreció garantizar el suministro energético a Honduras y financiamiento para el sector agrícola. Criticó severamente a los que se oponen al Alba, al llamarlos “arrastrados” de Estados Unidos. En su largo discurso defendió su iniciativa como una forma de asistir a millones de pobres de los países miembros y agregó que si un hondureño se opone al Alba “es un ignorante o es un vendepatria”.

El mandatario venezolano prometió un fuerte incremento al comercio con Honduras, combatir el analfabetismo, ayuda alimentaria, además de créditos para medianos y pequeños productores agrícolas. “Toda la energía que necesite o los recursos energéticos, petróleo y sus derivados, fuentes alternativas de energía que necesite Honduras los tiene asegurado al menos por 100 años”, aseguró Chávez, ovacionado por la multitud.

El gobierno de Estados Unidos ha acusado a Chávez de utilizar los recursos de un país petrolero como Venezuela para sumar aliados en Latinoamérica.

Centroamérica, con más de 70 por ciento de la población en la pobreza, ha sido duramente golpeada por los altos precios internacionales del crudo, así como por un alza global de alimentos.

Zelaya, un empresario agropecuario al que le queda cerca de año y medio en el gobierno, comenzó a acercarse en los últimos dos años a Chávez, a pesar de pertenecer al Partido Liberal, uno de los más conservadores de Honduras.

“Si el sistema que ha gobernado Honduras durante 40 años hubiera resuelto la pobreza, no estaríamos viendo hacia el sur, hacia el socialismo del sur”, dijo Zelaya, quien sumó hace poco a Honduras a Petrocaribe, asociación en la que Venezuela provee de petróleo a 23 naciones pobres en ventajosas condiciones de crédito.

Tradicionalmente Honduras ha sido un aliado de Washington y, junto con sus vecinos centroamericanos y República Dominicana, tienen vigente un tratado comercial con Estados Unidos. El acuerdo de adhesión de Honduras al Alba deberá ser sometido a ratificación en el Congreso, donde líderes del oficialista partido Liberal, de Zelaya, y el Nacional, principal en oposición, que dominan la cámara, han advertido que lo rechazarán.

El rechazo del sector empresarial a la filiación al Alba llegó a tal punto que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada anunció este lunes que desconocerá de sus filas a los empresarios que asistan al acto oficial.

Ante la resistencia a la firma de esta alianza impulsada por el presidente venezolano, Zelaya habló a los hondureños en un mensaje de radio y televisión, arremetiendo contra el sector privado al que responsabiliza de la pobreza.

“La empresa privada a la que yo he apoyado, porque he logrado índices de crecimiento económico y reducción de la pobreza, la empresa privada en este modelo neoliberal ha sido la más beneficiada durante décadas, pero éste es un proyecto para los pobres, apóyennos en esta lucha”, demandó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.