Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Cultura Dollbeat convierte al metal en personaje con calidez y vida

■ El grupo israelí ofrecerá en octubre The aluminum show

Dollbeat convierte al metal en personaje con calidez y vida

■ Fusionan música, danza, teatro de sombras, títeres y acrobacia

Ángel Vargas

Son metaleros, pero no músicos. El suyo es un quehacer más propio al del alquimista, si bien no pretenden encontrar la piedra filosofal ni convertir en oro algún otro metal; es una transformación más abstracta e inasible, sutil, la suya: hacer del arte un elemento de emoción y asombro sin límites.

Se trata de la compañía israelí Dollbeat que, con su espectáculo The aluminum show, ha causado gran revuelo entre los públicos de las diversas latitudes donde se ha presentado desde su estreno, en 2003, merced a una propuesta que fusiona música, danza contemporánea, teatro de sombras, títeres, acrobacia y efectos especiales basados en la multimedia.

Ahora, por vez primera, la agrupación se presentará en México con dicho trabajo, en una gira que tendrá lugar en octubre y que, entre otros puntos, contempla cinco funciones en la capital del país, en el Teatro de la Ciudad (los días 3, 4 y 5), así como una en Guanajuato, en la Alhóndiga de Granaditas, en el contexto del Festival Internacional Cervantino.

La singularidad de esta compañía y su espectáculo, amén de lo ya descrito, consiste en “dar calidez y vida” a un material en apariencia tan frío y rígido como es el aluminio, con el empleo de diversos objetos elaborados con ese metal: tubos flexibles, marionetas brillantes y globos metálicos, entre otros.

La interacción con el público es otro de las rubros esenciales de este trabajo, en el cual participan 10 jóvenes bailarines-actores-titiriteros en escena y cerca de una decena más que son invisibles para el público, bajo la guía de su director, el coreógrafo y bailarín israelí Ilan Azariel, quien ha formado parte de las más importantes compañías de danza de su país natal.

Los detalles sobre las presentaciones que ofrecerá la compañía Dollbeat en esta primera gira por México fueron dados a conocer hace unos días por la productora Orly Beigel y la coordinadora del Sistema de Teatros del DF, dependiente de la Secretaría de Cultura capitalina, Nina Serratos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.