Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Desaparecer el normalismo es borrar 120 años de historia

El normalismo es uno de los pilares que han impulsado el desarrollo nacional en los últimos 120 años. En 1887 se fundó la Escuela Normal de la Ciudad de México, cuyo proyecto desarrolló Ignacio M. Altamirano. En 1901, Enrique C. Rébsamen resumió su fin social al afirmar:“Lo que caracteriza a la escuela normal es la aplicación teórico-práctica de la doctrina para formar hombres y ciudadanos, y esta doctrina, como tal, debe ser científica y práctica”.

En el mundo globalizado de hoy, lo que menos importa es formar ciudadanos íntegros, conscientes de su realidad nacional, críticos y propositivos, éticos y orgullosos de sus raíces nacionales. Según la “maestra Gordillo” y la obediente titular de la SEP, los centros educativos deben responder a las necesidades del mercado, formando técnicos que sirvan con eficiencia a los objetivos de enriquecimiento de las corporaciones globales, en las fábricas deshumanizadas y en las oficinas de empresas y centros turísticos que exprimen a sus empleados para acumular ganancias y difundir su marca o franquicia.

La atención educativa a las comunidades más pobres no es prioridad ni para la SEP ni para el sindicato charro de los trabajadores de la educación. El normalismo rural fue la base del actual sistema nacional de educación en el campo; aquellos maestros, sin “exámenes de oposición” pero con vocación y amor a México, educaron a millones de jóvenes en las comunidades más olvidadas, y les enseñaron los postulados básicos de la instrucción elemental. Hoy, Elba Esther Gordillo y el gobierno calderonista quieren sepultar ese legado. No lo permitamos.

Luis Anaya Roa, profesor normalista y contador público por el IPN


Invitan a presenciar votación sobre identidad sexual

El 25 de agosto, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el dictamen por el que se reconoce la identidad de género como condición humana.

Las modificaciones al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles harán realidad los derechos de personas travestistas, transgenéricas y transexuales en el Distrito Federal, y les permitirán contar con documentos oficiales acordes a su realidad social.

El proyecto será votado en el periodo extraordinario esta misma semana. Invitamos a todos los colectivos de la diversidad sexual y a los promotores de la salud a estar pendientes para acompañarnos en esa sesión.

La ciudad de México se pone de nuevo a la vanguardia del progreso social y también ofrece muestras claras que cómo, a partir de la legislación, se puede terminar con todas las formas de discriminación.

Jaime López Vela (Agenda LGBT) y Froylan Yescas (Flor y Canto)


Llama a organizarse en el Zócalo

El colmo de la corrupcion y el despropósito está en tener “autoridades” perversas a las que no sólo tenemos que pagarles sueldos y prestaciones insultantes, sino que además tenemos que estar defendiéndonos constantemente de ellas para que no saqueen nuestro patrimonio. La esperanza está en un frente muy amplio y verdaderamente progresista con nuestra voz en el Zócalo, el próximo 31.

Carlos Noriega Félix


Aclaración de Semarnat

Con respecto a la nota publicada ayer en la página 46, con el título “Despilfarro en la Semarnat: gasta $326 mil en sólo seis viajes aéreos”, deseamos precisar lo siguiente: Los viajes internacionales que realiza el ingeniero Juan Rafael Elvira se refieren estrictamente a compromisos que tiene el titular de la Semarnat y, tal como se menciona en la nota, fueron para participar en reuniones de trabajo representando a México.

Afirmar que es un “despilfarro” gastar en estos viajes es inexacto, ya que todos los viáticos que le fueron conferidos se apegan a la norma vigente para todos los funcionarios del gobierno federal.

Los viajes fueron sumamente provechosos para México. Por ejemplo, en el de Bruselas se formalizó un acuerdo con el Banco Europeo de inversión para financiar proyectos relacionados con el medio ambiente por 50 millones de euros.

En Miami, el BID ofreció a México ser uno de los países beneficiados con recursos para llevar a cabo proyectos de cambio climático; en Roma, el gobierno alemán ofreció a nuestro país una línea de crédito por 50 millones de euros para fortalecer capacidades en ANP.

En Montreal y Kobe, la presencia del secretario era indispensable, dada la importancia de las decisiones que ahí se tomaron, las cuales serán determinantes en iniciativas de cooperación entre los países participantes.

En Nueva York, el secretario se reunió con representantes de la Fundación Clinton y de la Green Building Council, donde se sentaron las bases de cooperación y financiamiento que con estas instituciones se darán en los siguientes meses en temas de vivienda verde.

Además de los resultados financieros obtenidos, se ha logrado que México ahora goce de gran prestigio internacional en el combate al cambio climático, lo cual es reconocido ampliamente por la ONU, el G-8 y la comunidad europea, entre otros.

Fernando Carbonell Paredes, coordinador General de Comunicación Social de Semarnat


Invitaciones


Foro informativo sobre proyecto en Acapulco

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa invitan al foro informativo sobre la situación de las comunidades del municipio de Acapulco ante las insistencia de los gobiernos federal, estatal y municipal de construir una presa en esta región.

Es un proyecto hidroeléctrico que afecta recursos ambientales, desplazando entre 25 mil y 100 mil personas a quienes se les atropellarían derechos fundamentales. El foro contará con la participación de los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades opositores a la presa La Parota, el miércoles 27 de agosto a las 14 horas en la UAM- I, Auditorio 2, edificio C.

Responsable: Alejandro López de Lara Marín


Conferencia sobre gobierno y modelos económicos

El Círculo de Estudios Roma invita a la conferencia intitulada Sistemas de gobierno y modelos económicos, que impartirá la catedrática Ofelia Alfaro López, quien es licenciada en economía y en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra de historia universal en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios, entre otros.

La cita es el martes 26 de agosto a las 19 horas en el Foro Lenin, ubicado en la calle Mérida 98, entre Álvaro Obregón y Tabasco, colonia Roma (a dos calles de Casa Lamm).

Informes: [email protected], http://circulodeestudiosroma.blogspot.com

Responsable: Alejandro Esquivel


Charla de diputado petista sobre represión

Víctima de los caciques poblanos, el diputado del Partido de el Trabajo José Manuel Perez Vega abordará el tema Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión, el martes 26 de agosto, a las 17:20 horas en Monterrey 242, entre Campeche y Coahuila, colonia Roma.

Brigadas José Revueltas y Manuel Marcué. Coordinación Arturo López Cándido y Francisco Martínez Marcué

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.