Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Ciencias captadas por el Hubble develan misterio de 100 millones de años

■ Muestran filamentos de gas capaces de evitar la desintegración de estructuras gigantes: astrónomos

captadas por el Hubble develan misterio de 100 millones de años

■ En las imágenes se observan con detalle esos elementos, señalan científicos ingleses

■ Son producto de un hoyo negro supermasivo en el centro de una galaxia, dicen

Steve Connor (The Independent)

Ampliar la imagen Nebulosa NGC 2074, ubicada a 170 mil años luz de la Tierra, tomada por el Hubble Nebulosa NGC 2074, ubicada a 170 mil años luz de la Tierra, tomada por el Hubble Foto: Reuters

Imágenes del cúmulo de galaxias de Perseo, captadas por el telescopio espacial Hubble, han ayudado a los científicos a resolver un misterio de 100 millones de años, referente a cómo se evita que se desintegren las estructuras gigantes del espacio profundo.

Las espectaculares fotografías muestran vastos “filamentos” de gas que surgen del centro de una galaxia conocida como NGC 1275, situada a unos 235 millones de años luz de la Tierra.

Los astrónomos han tratado de explicar cómo estas bellas estructuras pueden haber sobrevivido tanto tiempo, debido a que los filamentos se proyectan desde la galaxia hacia el cúmulo de Perseo, que es un ambiente hostil de alta energía, con un fuerte tirón gravitacional semejante a las mareas.

Estas fuerzas combinadas debieron haber desgarrado los filamentos en un lapso muy corto y colapsarlos hasta convertirse en estrellas. Sin embargo, han resistido esta inmensa fuerza destructiva durante más de 100 millones de años, dijeron los científicos.

Ahora, por primera vez, las imágenes del Hubble han permitido a los investigadores observar a detalle la estructura de los filamentos. Con esos datos, lograron demostrar que los fuertes campos magnéticos de la región dan a los filamentos una “estructura esquelética”, suficiente para permitirles resistir el colapso gravitacional.

El profesor Andrew Fabian, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, quien encabezó el estudio, publicado en la revista Nature, señaló que el grado de detalle sin precedente que revela el Hubble fue el factor clave.

Los campos magnéticos, cruciales

“Podemos ver que los campos magnéticos son cruciales para la supervivencia e integridad de esos complejos filamentos. Sin ellos, esas hermosas estructuras no lograrían sostener sus contornos y se colapsarían para formar estrellas”, declaró Fabian.

Los filamentos son producto de un hoyo negro supermasivo en el centro de la galaxia NGC 1275, el cual interactúa con gases en el cúmulo de Perseo. Este inmenso hoyo negro genera burbujas de un material que emite ondas de radio hacia Perseo. A su paso, estas burbujas arrastran gas del corazón de la galaxia en largas corrientes, las cuales forman los filamentos.

Usando la cámara avanzada del Hubble, los científicos lograron diferenciar hilos individuales de gas y determinar sus propiedades físicas. Al emplear esos datos para determinar la estructura de los filamentos, lograron calcular la fuerza de los campos magnéticos que los rodeaban y demostrar cómo han sostenido la estructura para que no se derrumbe. El estudio permitirá al equipo interpretar observaciones de redes similares de filamentos en cúmulos galácticos aún más remotos.

Los hilos son también la única manifestación visible de la intrincada relación entre el hoyo negro central y el gas que lo rodea en el cúmulo de Perseo, por lo que esos datos también son un elemento importante para el estudio de los hoyos negros.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.