Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Capital Tormenta de lluvia y granizo azota el norponiente del DF

■ En menos de 40 minutos alcanzó niveles hasta de 90 milímetros

Tormenta de lluvia y granizo azota el norponiente del DF

■ Autoridades reportan severas afectaciones a vialidades por taponamientos

Mirna Servín Vega y Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen La fuerte lluvia de la tarde noche de ayer provocó encharcamientos en la zona de las Lomas de Chapultepec, Aquí, en el paso a desnivel de Palmas y Periférico, el agua casi alcanzó un metro y medio La fuerte lluvia de la tarde noche de ayer provocó encharcamientos en la zona de las Lomas de Chapultepec, Aquí, en el paso a desnivel de Palmas y Periférico, el agua casi alcanzó un metro y medio Foto: Jesús Villaseca

Una tormenta de lluvia y granizo azotó la tarde de ayer la zona norponiente de la ciudad, lo que ocasionó inundaciones que incluso cubrieron un auto en el bajo puente de Periferico y Palmas, donde dos personas tuvieron que ser rescatadas.

La Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que las lluvias alcanzaron niveles de entre 54 y 90 milímetros en menos de 40 minutos en zonas como Río San Joaquín, en la delegación Miguel Hidalgo, lo que provocó severas afectaciones a vialidades, sobre todo en el poniente y sur de la capital.

Las autoridades informaron que la tormenta provocó caída de ramas y hojarascas, arrastre de tierra y lodo, y saturación de alcantarillas, lo que empeoró el tráfico vehícular por la noche. Las delegaciones con mayor afectación fueron Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, donde se atendieron por lo menos siete anegaciones.

En esta última demarcación, especialmente en la zona aledaña al Camino al Desierto de los Leones y el poblado de Santa Rosa Xochiac, el organismo del Gobierno del Distrito Federal y otras dependencias intensificaron las acciones, ante lo inusitado de las precipitaciones, para salvaguardar la integridad de la población.

Asimismo, en varias colonias del poniente, como Bosques de las Lomas, varios estacionamientos privados se anegaron, por lo que el equipo de la Unidad Tormenta acudió a auxiliar a los propietarios.

Las vialidades con mayor afectación fueron Periférico, Legaria, Palmas, Gran Canal y Camino al Desierto de los Leones, y algunas calles de la colonia CTM El Risco.

La precipitación pluvial inició alrededor de las 18:30 horas con rachas de viento de casi 30 kilómetros por hora.

La SSPDF informó que el viento provocó la caída de un árbol de aproximadamente 10 metros de altura en el cruce de Marina Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca, provocando daños a una camioneta que estaba estacionada. Otras delegaciones afectadas fueron Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Por otra parte, el Gobierno del Distrito Federal informó también que elementos de las secretarías de Protección Civil y de Salud, de la Unidad Tormenta, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Delegación Xochimilco continúan trabajando para atender a los habitantes de las 113 viviendas que fueron afectadas, luego de que una excavación en un predio particular debilitara un pequeño tramo del muro de contención del Río de San Buenaventura y provocara su desbordamiento y encharcamientos en la zona.

Los hechos ocurrieron el domingo por la noche en Periférico Sur 6625, esquina Prolongación División del Norte, colonia Bosque Residencial del Sur, hasta donde llegaron los cuerpos de emergencia para realizar intensas labores de desazolve, retiro de lodo y ayuda a la limpieza de las casas afectadas.

El agua afectó 113 viviendas, sin que se hayan registrado personas lesionadas. En todo momento las autoridades capitalinas estuvieron pendientes y trabajando en la zona para evitar mayores afectaciones.

Al lugar se presentó la Fiscalía de Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para deslindar responsabilidades. Mientras tanto la aseguradora contratada por el Gobierno del Distrito Federal ya evalúa los daños para brindar el apoyo correspondiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.