Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Capital Evade la Ssa pronunciarse por el derecho de la mujer a decidir

■ Para Aguiar, se discute el futuro del país

Evade la Ssa pronunciarse por el derecho de la mujer a decidir

Angélica Enciso, José Antonio Román y Rocío González

Ampliar la imagen Policías y granaderos resguardaron ayer el acceso a la Corte, durante la sesión en la cual se abordó el tema del aborto Policías y granaderos resguardaron ayer el acceso a la Corte, durante la sesión en la cual se abordó el tema del aborto Foto: Cristina Rodríguez

El secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, sostuvo que al momento en que se une un óvulo con un espermatozoide se genera un individuo, ya que por ser “maestro de embriología lo conozco perfectamente”. Sin embargo, rechazó pronunciarse sobre el derecho de la mujer sobre su cuerpo, ya que “los expertos de derechos humanos deben hablar”.

Entrevistado luego de la presentación del libro sobre los 25 años del sida en México, y ante el comienzo del juicio de constitucionalidad del aborto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Córdova Villalobos omitió pronunciarse directamente sobre el tema, y señaló:

“Como siempre hemos sido respetuosos de las instituciones. Serán muy aleccionadoras las discusiones que se den, los puntos de vista jurídicos que ahí emanen y el dictamen que se establezca, esto tiene una gran trascendencia porque si respetamos los marcos jurídicos es como el país va avanzando”.

Agregó que “debemos respetar las discusiones de los que han sido nombrados como los máximos representantes jurídicos del país, por ello creo que va a ser un evento trascendente”.

Dijo que esperará el resultado y que la Secretaría de Salud entregó la información que le fue requerida, específicamente sobre el número de abortos practicados como causa de muerte. Explicó que en lo que va del año han ocurrido 618 muertes maternas, de las cuales 4 por ciento –27 casos– han sido por abortos, pero lo que “no podemos saber es si son inducidos o espontáneos”.

Admitió que se trata de un problema de salud pública, ya que “todas las muertes causadas por una situación médica que puede ser controlada es problema de salud pública”.

Por otra parte, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, señaló que al analizar las leyes que despenalizan el aborto en el Distrito Federal, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen una “misión histórica”, por lo que pidió que su decisión esté orientada por la justicia, el derecho, la verdad y el bien común, porque lo que se discute en el fondo, dijo, es “el futuro de la nación”.

Subrayó que ninguna situación, por excepcional que sea, justifica que alguien lastime la dignidad de las personas, en especial de las más vulnerables, marginadas o indefensas.

En tanto, en la Asamblea Legislativa, el grupo parlamentario del PAN salió en defensa de la Iglesia católica, tras señalar que está en su derecho de transmitir cualquier mensaje en cualquier medio de comunicación, e indicaron que sería lamentable coartar su libertad de expresión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.