Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Despilfarro en la Semarnat: gasta $326 mil en sólo seis viajes aéreos

■ El titular de la dependencia reportó pagos por 378 mil 310 pesos, revelan datos del IFAI

Despilfarro en la Semarnat: gasta $326 mil en sólo seis viajes aéreos

■ Los traslados, entre febrero y junio, a España, Roma, Estados Unidos, Bélgica y Japón

■ Elvira Quesada destinó $45 mil 632 pesos a viáticos y 6 mil 317 a transportación terrestre

Angélica Enciso L.

Ampliar la imagen Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante una conferencia de prensa el pasado día 19 Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante una conferencia de prensa el pasado día 19 Foto: Luis Humberto González

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, realizó seis viajes internacionales entre febrero y junio de este año, en los cuales gastó 326 mil pesos en pasajes aéreos; entre ellos destaca la visita que hizo a Zaragoza, España, en la cual destinó 66 mil 779 pesos a boletos de avión y 6 mil a traslados terrestres.

En total, en esos viajes gastó 378 mil 310 pesos, de los cuales 45 mil 632 fueron para viáticos, 326 mil para traslados aéreos y 6 mil 317 para transportación terrestre, según datos entregados por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Del 8 al 14 de febrero acudió a Roma a la segunda reunión del grupo de trabajo especial de composición abierta sobre áreas protegidas, y de ahí se trasladó a California, Estados Unidos, para participar en la gira presidencial. A los boletos de avión destinó 80 mil 291 pesos y a viáticos 4 mil 715. En el encuentro, de acuerdo con el boletín que emitió la dependencia, presentó información sobre el estado de los recursos forestales, y destacó la siembra de 250 millones de plantas el año pasado.

Posteriormente, del 2 al 5 de marzo, viajó a Bruselas, Bélgica. Reportó viáticos por 6 mil pesos y el boleto de avión tuvo un costo de 45 mil 762 en clase bussiness, que en la económica cuesta la mitad, de acuerdo con información de la línea aérea. Acudió a la Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente América Latina, el Caribe y la Unión Europea, tras la cual la Semarnat anunció que el Banco Europeo de Inversiones otorgó a México un crédito por 50 millones de euros.

Gasta más en Miami que en Bruselas

También fue a Miami, Florida, para participar en el seminario Cambio climático en la agenda global de hoy, que duró dos días y medio –5 al 7 de abril–; en el pasaje aéreo gastó 7 mil 715 pesos y en viáticos más que en Bruselas: 10 mil 479. Participó en esa reunión para “dar a conocer las acciones que lleva a cabo el gobierno de México para enfrentar los efectos del calentamiento global”, según el reporte oficial de la dependencia.

Un mes después, del 22 al 26 de mayo, viajó a Kobe, Japón, para asistir a la reunión de ministros del G8. En este caso la transportación aérea tuvo un precio de 93 mil 709 pesos en clase premier, traslado que en clase económica cuesta aproximadamente 20 mil pesos. En ese encuentro dio a conocer una propuesta para crear un fondo multinacional contra el cambio climático.

En el viaje de Elvira Quesada para participar en la Expo Zaragoza, donde de acuerdo con la información del IFAI estuvo del 11 al 15 de junio, se destinaron 66 mil 779 pesos a pasaje aéreo –en clase económica cuesta alrededor de 22 mil– y a traslados terrestres 6 mil 317. Ejerció 14 mil 258 pesos en viáticos. Sobre esa visita, la Semarnat no emitió ningún comunicado.

Para la Expo Zaragoza, en total, la Semarnat destinó 2 millones 743 mil pesos a todas las comisiones internacionales, entre pasajes y viáticos del personal que ha asistido a ese foro –que concluirá el 14 de septiembre–, tanto de los órganos desconcentrados como descentralizados.

También del 24 al 27 de junio el secretario acudió a Nueva York, Estados Unidos, a una reunión sobre edificación sustentable, y a Ottawa, Canadá, a la reunión del Consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental; los traslados aéreos, en total, tuvieron un costo de 32 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.